Teletón capacita a educadoras de la Junji sobre inclusión
Un grupo de educadoras de jardines JUNJI recibieron una capacitación para promover la inclusión en las aulas.
Cerca de 90 educadoras de párvulos representantes de jardines JUNJI, fueron capacitadas por profesionales de Teletón para promover una educación inclusiva.
Se estima que más de mil niños y niñas pacientes de Teletón de educación pre básica, asisten a Jardines infantiles JUNJI en todo el país.
La actividad se realizó en el Instituto Teletón Santiago con el objetivo de generar un espacio de reflexión, entregar herramientas y orientaciones técnicas para la educación de los niños y niñas que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación por su situación de discapacidad.
Se trataron temas tales como el aprendizaje y la participación; familia y situación de discapacidad e inclusión educativa y ayudas técnicas. Además, las educadoras pudieron compartir la experiencia exitosa de uno de los jardines infantiles participantes.
Maria Paz Monardes, Jefa de la Unidad de Educación de Teletón valoró esta instancia que permite promover que las aulas sean más inclusivas pues “el desafío es que todos los niños tengan las experiencias de aprendizaje necesarias para su desarrollo cognitivo y socioemocional. Debemos hacer del aula un espacio de convivencia donde se respeten y valoren las diferencias permitiendo el desarrollo de una sociedad más respetuosa e inclusiva”.
La profesional explicó que las jornadas con educadoras se desarrollan en forma sistemática durante el año con el fin de que se transformen en agentes de cambio en los jardines infantiles generando una apertura hacia la educación inclusiva.
Durante el año 2014 se realizaron cuatro jornadas con la presencia de más de 500 educadoras de párvulos de la Región Metropolitana.