TELETÓN: CLAVES E IMPORTANCIA DE UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Por Marcela Saldías, Jefa del área de educación de Teletón Santiago.
Desde el área de educación, uno de nuestros principales objetivos es favorecer la educación inclusiva de los niños, niñas y jóvenes que se rehabilitan en los Institutos Teletón. Por lo que trabajamos fuertemente en fomentar la pronta incorporación al sistema educacional.
Hoy el 88% de los usuarios entre 6 a 18 años, están escolarizados. Para lograr esto, se actúa de manera colaborativa con un equipo psicosocioeducativo, donde participan educadoras, psicólogos y asistentes sociales, que se enfoca en tres líneas importantes.
La primera, son los niños, niñas y jóvenes, donde se acentúa el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. Las familias, a las que se busca involucrar de manera activa en el proceso educativo. Y los establecimientos educacionales, con el fin de promover un trabajo colaborativo, de guía y orientación.
Actualmente tenemos una serie de talleres, que nos permiten trabajar directamente con los estudiantes y las familias. Entre los que destacan:
- Módulo de apresto para etapa pre escolar: Enfocada en las familias, con el fin de dar a conocer lo importante que es escolarizar y entregar herramientas tempranamente.
- Taller de estimulación cognitiva: Enfocado de 6 a 12 años de edad, con el fin de potenciar los procesos cognitivos más importantes como la memoria, la atención y concentración.
- Estrategias metacognitivas: Trabajo para niños, niñas y jóvenes desde los 12 a 16 años, para que puedan tomar conciencia de cómo aprendo y contar con estrategias para enfrentar el proceso escolar.
- Orientación en temas vocacionales: Consiste en una evaluación desde el área educación, con el fin de entregar lineamientos a los usuarios respecto hacia dónde apuntar sus intereses vocacionales.
La supervisión del proceso educativo es fundamental, ir viendo cómo van progresando permite tener un aprendizaje exitoso. De esa manera, vamos haciendo un seguimiento a nuestras familias y usuarios. Al conocer cómo están participando en clases, nos permite hacer sugerencias a los distintos establecimientos educacionales, asegurando el acceso a una educación inclusiva de los niños, niñas y jóvenes de Teletón.
También semanalmente se está en contacto por videollamada con los distintos colegios de nuestros estudiantes, con el fin de entregar sugerencias de mejoras en la participación de éstos, proponiendo adecuaciones según las necesidades educativas con la dupla psicosocial.
Finalmente, nos interesa que logren insertarse activamente en la sociedad y participen de ésta plenamente. Así, podemos seguir derribando algunas barreras que todavía existen en cuanto a una real inclusión. Para eso, es clave gestionar estos temas con la comunidad, con los estamentos externos y no solamente de manera interna en Teletón. Siempre teniendo, en un primer lugar, el bienestar de nuestros pacientes.