Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Actualidad
11 de abril | 2022

Teletón Concepción da inicio a nuevo programa de rehabilitación de extremidad superior financiado por el GORE

Por Juan José Ulloa

La iniciativa, que comenzó en marzo y que tiene una vigencia de seis meses, se concretó gracias al apoyo del Gobierno Regional (GORE) del Biobío, y al trabajo mancomunado –que data de años– entre Teletón y la entidad gubernamental.

Este lunes 11 de abril, y en las dependencias del Instituto Teletón Concepción, se llevó a cabo la inauguración del programa “Los Brazos de la Inclusión”, iniciativa que tiene una duración de seis meses y que se concretó gracias al apoyo y financiamiento del Gobierno Regional (GORE) del Biobío, y al trabajo colaborativo –que data de años– entre Teletón y la entidad gubernamental.

El proyecto liderado por el centro de San Pedro de la Paz, es un programa intensivo de rehabilitación de extremidad superior que contempla un ciclo cerrado de 20 sesiones (4 semanas) por paciente, las que se realizan durante la tarde, todos los días y por tres horas. Incorpora distintas estaciones con equipamiento de última tecnología para estimular el uso de la mano o el brazo, y beneficia a usuarios y usuarias en etapa escolar.

“Para nosotros es una iniciativa muy importante. Siempre quisimos tener un programa intensivo de rehabilitación de extremidad superior, pero para eso necesitábamos el espacio determinado, un profesional adicional y la implementación robótica necesaria. Hoy lo tenemos gracias al apoyo del GORE, y eso nos hace feliz”, explica la médico fisiatra Lorena Llorente, directora del Instituto Teletón Concepción.

En esta línea, la especialista también destaca las diferentes oportunidades que otorga el GORE para llevar a cabo proyectos que impactan social y positivamente a la región. Pues con este programa intensivo de rehabilitación se busca beneficiar a una población objetivo de más de 900 pacientes de la sede regional.

“Hoy día lo que hemos visto es que los recursos han sido invertidos, que están debidamente utilizados. Se han traído técnicas y equipamiento que se ocupan fuera del país, y que ahora se están empleando en la región del Biobío (…) Lo que nosotros hicimos fue simplemente poner recursos a disposición de quienes son expertos en trabajo de rehabilitación, para que las personas que vienen acá tengan lo mejor”, enfatiza Rodrigo Díaz, gobernador regional del Biobío.

Gabriela Oñate es la terapeuta ocupacional a cargo del proyecto. Menciona que se desarrollan 6 atenciones diarias, con grupos de tres o cuatro niños y niñas, que están entre 20 y 30 minutos en cada estación. “Son terapias complementarias (entre las convencionales y el equipamiento tecnológico), donde los pacientes muchas veces no se dan cuenta que están trabajando su extremidad superior. Por ejemplo, en los juegos de realidad virtual se ponen a bailar moviendo el cuerpo sin darse cuenta, y solo para lograr su objetivo”.

Por ello, explica que esto permite mejorar la calidad de vida de cada usuario y usuaria, ya que les permite incorporar y mejorar el uso de sus manos o brazos en actividades diarias y cotidianas, como cortar, pintar, entre otros.

Cabe mencionar que el programa “Los Brazos de la Inclusión” incluye la adquisición del equipo Armeo®Senso (máquina que ayuda la movilización de la extremidad superior a través de sensores) y una consola de juego, gracias a la Subvención FNDR 2021 Actividades Sociales de Interés Regional de Asignación Directa del GORE del Biobío, aprobado por el Consejo Regional del Biobío, y por una suma de $50.000.000.

Cerrar Modo Accesible