Teletón destaca a las madres cuidadoras en su día
En la gran mayoría de los casos, la madre es la responsable del cuidado diario de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Teletón quiere destacar este importante rol en su día.
Cuando se acerca el Día de la Madre, Teletón quiere destacar el importante rol que cumplen las mamás en la rehabilitación e inclusión social de sus hijos con discapacidad.
Según la última Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDISC), cerca del 70% de quienes cuidan a niños y jóvenes con discapacidad entre 2 y 17 años, serían las madres, situación similar en el caso de las familias que se atienden en los institutos Teletón, donde ellas también ejercen mayoritariamente ese rol.
Una madre-cuidadora de un niño o joven con discapacidad es la que asiste a los controles, tratamientos terapéuticos, da continuidad a las indicaciones y desarrolla el cuidado del hijo en el hogar, especialmente si se trata de personas con una discapacidad severa.
El Director Médico Nacional de Teletón, Dr. Milton González, explica que ser una madre-cuidadora agrega exigencias adicionales al rol de mamá que muchas veces implican cambios significativos en sus proyectos de vida lo que conlleva a la postergación de su propio desarrollo personal. “La madre-cuidadora requiere una mayor dedicación al niño con discapacidad y además tiene el desafío de no descuidar el cuidado de sus otros hijos y de su pareja”, indica.
Sin embargo, agrega que en el transcurso del proceso, las madres-cuidadoras van desarrollando habilidades y destrezas, y logrando un mayor crecimiento personal que también vuelcan en la calidad de vida de su familia “aun cuando esto implica un desgaste físico y emocional innegable”.
Dentro del proceso de rehabilitación integral, un equipo interdisciplinario de Teletón apoya el desarrollo de habilidades y competencias en las y los cuidadores para que puedan, en conjunto con toda la familia, ejercer el cuidado y manejo en el hogar del hijo en situación de discapacidad y potenciar al máximo el desarrollo de sus capacidades. Asimismo se les entregan herramientas para que puedan ejercer su autocuidado y mantener una salud mental y física que les permita responder a sus exigencias diarias.
El Dr. González afirma que han comprobado que las madres-cuidadoras desarrollan una gran resiliencia o la capacidad de superar circunstancias difíciles o traumáticas. Asimismo, logran flexibilidad para adaptarse a constantes cambios y requerimientos, “y pese a las circunstancias difíciles que deben enfrentar, son mujeres alegres y llenas de esperanza”, concluye.
En el Día de la Madre, Teletón saluda y agradece a todas las mamás-cuidadoras por su esfuerzo diario, perseverancia y ser ejemplo de valor y fortaleza.