Teletón destaca la importancia de los nutricionistas en su día
Dos de los Institutos Teletón han incorporado la evaluación nutricional de los niños y jóvenes pacientes como complemento a su rehabilitación. En el día del nutricionista Teletón recuerda la importancia de esta labor.
Hoy se conmemora el Día del Nutricionista, actividad que cobra todavía mayor relevancia cuando se trata de la situación de discapacidad.
Por ello, en dos de los Institutos Teletón; Concepción y Santiago, los niños y jóvenes pacientes reciben evaluación y supervisión nutricional como complemento a su proceso de rehabilitación.
Katherina Fuentes, Jefa de la Unidad de Nutrición del Instituto Teletón Santiago, explica que la nutrición es fundamental en todo ser humano, ya que es lo esencial para mantener y preservar la vida. “Sin embargo en las personas en situación de discapacidad, la nutrición requiere mayor cuidado ya que son un grupo vulnerable al tener distintos trastornos que pueden llevar a una alimentación inadecuada”.
Explica que muchas patologías desencadenan alteración del estado de la nutrición; en exceso (sobrepeso y obesidad) o en déficit (desnutrición), “lo cual dificulta el proceso de rehabilitación, ya que existe más probabilidad de enfermedades, menor posibilidad de adherencia a tratamientos, hospitalizaciones etc.”.
Asimismo, las personas en situación de discapacidad pueden requerir la asistencia de otros en actividades relacionadas con la alimentación como la compra, selección y preparación de la comida o necesitan apoyo para llevarse los alimentos a la boca, por lo que es indispensable una orientación a sus cuidadores para aplicar el plan de alimentación adecuado.
En Chile, el Día del Nutricionista se conmemora cada 6 de mayo recordando el nacimiento de la Escuela de Nutricionistas en 1939, en una sala de la Escuela de Enfermería del antiguo Hospital Arriarán.