Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
26 de junio | 2015

Teletón en la Araucanía celebra We Tripantu

Como ya es tradición con la llegada del invierno, Teletón Araucanía celebra el Año Nuevo Mapuche con comida y bailes típicos, en una ceremonia dirigida por una machi de la zona.

Por Administrador General

Con la llegada del invierno,  se celebra el año nuevo mapuche o We Tripantu que en mapudungún significa “nueva salida del sol y la luna”. Es en esta fecha cuando llega hasta el Instituto  Teletón Temuco la Machi Irma, abuela de un paciente que asiste al centro de rehabilitación, para realizar una ceremonia,  renovar las energías de este nuevo año, agradecer y pedir por los niños y trabajadores de Teletón.

La actividad se desarrolló frente al área de recepción,  donde se ubicó un rehue, con la participación de unas  veinte personas de la escuela Roble Huacho y la comunidad Juan Mariqueo. Además, estuvieron presentes trabajadores, pacientes  y familias.  Los profesionales de Teletón apoyaron con la logística y con la donación de distintos productos típicos utilizados en la ceremonia,  como piñones, tortillas de rescoldo, queso, mote, catutos, mudai, sopaipillas, pan amasado, merquen y pebre, que fueron compartidos por los presentes.

Durante la ceremonia se realizó una rogativa alrededor del rehue y por los pasillos del instituto, y luego se presentaron cuatro danzas típicas del mundo indígena. Respecto a la actividad el Dr. Iván Barbosa, Director del Instituto,  comentó que  “estamos inmersos en una región que tiene como una de sus características principales, la convivencia intercultural, donde se presenta fuertemente el pueblo Mapuche. Por esto les hemos pedido que desde su cultura y tradición, puedan pedir por un nuevo año cargado de energías para nosotros”

La comisión organizadora del evento estuvo a cargo de los terapeutas María José Montecinos y Juan Pablo Pontigo, la enfermera Karen Domínguez y el Jefe del  Voluntariado,  Cristian Subiabre. 

El doctor  Barbosa finalizó destacando que “el instituto tiene como una de sus principales características que su estructura fue pensada en una ruca mapuche, por eso tiene carácter circular y en el centro un pequeño patio donde se cultiva un canelo, árbol sagrado para la misma cultura”.

Cerrar Modo Accesible