Teletón entrega ayuda a familias afectadas por último temporal
En una primera acción de ayuda, voluntarios y voluntarias asistieron a familias de las regiones Metropolitana y O’Higgins para entregar cajas con alimentos, agua embotellada y artículos de primera necesidad. Teletón Talca realizó una apertura a la comunidad para recolectar donaciones, y este miércoles realizarán visitas a terreno.
El viernes 30 de junio equipos del Voluntariado de Teletón visitaron y entregaron cajas con ayudas a familias que se atienden en nuestros institutos y que se vieron afectadas por el fuerte temporal que afectó la semana anterior a la zona centro – sur del país.
Ocurridas las lluvias e inundaciones en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Metropolitana, diversas áreas de Teletón colaboraron en el monitoreo de la emergencia y generación de un catastro de familias afectadas, para establecer necesidades de ayuda material y psicosocial.
Reunida esta información, y en una primera actividad de ayuda, el pasado viernes voluntarios y voluntarias acudieron en ayuda de familias de la región Metropolitana (residentes en zonas del Cajón del Maipo y Talagante) y de la región de O’Higgins para entregar cajas con alimentos no perecibles, agua embotellada y artículos de primera necesidad.
Aldo Orrigoni, director nacional de Gestión Social y Voluntariado de Teletón, explicó que este trabajo de asistencia se realizó gracias a los equipos de los institutos de Santiago, Talca y Concepción, donde hizo levantamiento de información y catastro de las familias que estaban en las zonas afectadas. “Hubo a quienes se les inundaron y perdieron sus casas, así que hicimos una campaña interna con trabajadores y voluntarios para armar canastas familiares con mercadería y útiles de aseo”, detalló.
En la región de Ñuble, solo se reportó una familia damnificada, la que ya recibió ayuda oportuna.
La institución se mantendrá monitoreando la situación de estas familias y otras que pudieran necesitar ayuda en los próximos días. “Probablemente va a pasar un largo tiempo en que los afectados puedan lograr una estabilidad, pero como Teletón queremos estar ahí, por lo que seguiremos catastrando y llamando a más personas que están en las zonas más afectadas con las inundaciones”, explicó nuestro director de Gestión Social y Voluntariado.
El sábado 01 de julio, en el marco de la actividad de apertura a la comunidad del instituto del Maule, el equipo de Voluntariado regional recolectó donaciones de alimentos y útiles de aseo para ir en ayuda de familias afectadas por la emergencia en la zona.
Este miércoles 05 de julio, los voluntarios y voluntarias saldrán a terreno para asistir a 16 familias damnificadas. Además de cajas con víveres, se entregarán gift cards para que puedan adquirir mercadería y otros artículos.