Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
27 de septiembre | 2013

Teletón inaugura Instituto de Rehabilitación en Calama

Por Administrador General

Con gran alegría la comunidad de El Loa celebró un destacado hito en materia de rehabilitación. Desde hoy, la ciudad de Calama cuenta con un moderno centro de rehabilitación infantil y juvenil, que se integra a la red de institutos Teletón en Chile.

La ceremonia inaugural fue dirigida por el animador Kike Morandé y contó además con la presentación del cantante y permanente colaborador de esta obra solidaria, Mario Guerrero.

En representación del Gobierno, la Subsecretaria de Desarrollo Social, Luz Granier, felicitó a Teletón por este nuevo logro que es de todos los chilenos. “Actuando en conjunto la sociedad civil, organizaciones solidarias como esta y el Gobierno podemos impulsar positivos cambios en materia de inclusión social de la discapacidad”.

A su vez, el Presidente del Directorio de Teletón, Carlos Alberto Délano, dijo que «desde hoy Calama será un referente en rehabilitación, beneficiando también a niños y jóvenes en situación de discapacidad de localidades vecinas como San Pedro, Ollahue, Toconao e incluso del exterior”.

Este nuevo Instituto Teletón Calama -el Nº12 de Teletón en Chile y segundo en la Región de Antofagasta- fue construido con Fondos de Desarrollo Regional aportados por el CORE de Antofagasta, y representó una inversión aproximada de $3.500 millones.

“Me emociona ver el resultado de un trabajo que hemos construido con unidad durante largo tiempo. Este instituto Teletón pertenece a la comunidad loína y debemos ahora consolidarlo y hacerlo crecer ”.

El flamante instituto está ubicado en calle Teniente Merino, a orillas del río Loa, y cuenta con más de 1.800 m2 construidos. Se trata de un edificio de una planta, eficiente desde el punto de vista energético, y que estará equipado con tecnología de punta en rehabilitación.

Desde noviembre de 2010, Teletón ya operaba en la ciudad de Calama a través de un centro de derivación con salas terapéuticas, en Villa Ayquina, hasta donde asistían alrededor de 290 pacientes, los cuales ya comenzaron a ser atendidos en el nuevo centro.

Mayor acceso
Jonathan Alarcón tiene 19 años y tiene diplegia espástica. Ingresó a Teletón al año de vida y durante años viajó desde Calama al Instituto de Antofagasta -a 270 kilómetros de distancia-, con gran esfuerzo para él, su madre y hermana.

“Viajar hasta Antofagasta era un sacrificio para mi familia, en lo físico y en lo monetario. Era un desgaste increíble. Ahora será más accesible, sobre todo para los que vienen detrás de uno, y eso es algo muy positivo”, comentó Jonathan.

Jonathan agradeció a Teletón y a los chilenos. Actualmente cursa primer año de Ingeniería Informática en Calama y trabaja como DJ en fiestas, matrimonios y bautizos, lo cual le ha entregado mayor autonomía e independencia.

“En Teletón tuve altos y bajos, pero siempre fui superándome. Médicamente quizá haya cosas que no podré lograr, pero en lo emocional no hay límites para avanzar y salir adelante, y en eso el apoyo de Teletón es lo que más se agradece”.

Directora Teletón Calama
La nueva directora de Teletón Calama es médico fisiatra (U. de Chile), con amplia experiencia en centros públicos de Salud, especialmente medicina infantil. Entre ellos, el Servicio de Salud de Traiguén (IX Región) y el Servicio de Urgencia de la Asistencia Pública, en Santiago. También en Santiago, fue Jefa de Medicina Física y Rehabilitación en los Hospitales San Borja Arriarán y Barros Luco.

“Como fisiatra me he dedicado a atender personas en situación de discapacidad y a realizar proyectos de integración con ellos, situación que espero continuar desde mi cargo como Directora de Teletón Calama”.

La doctora Castillo creció en Calama, ciudad a la que llegó a los 2 años. “Mi padre fue minero y se jubiló como administrativo en las pulperías de Chuquicamata. Mi madre fue destacada profesora normalista en diversos colegios de Calama a los cuales la acompañé hasta egresar de 4º medio”.

En lo personal, “ha sido una gran satisfacción volver a mi ciudad y tener la posibilidad de retribuir a ella todo lo que me entregó a mí y a mi familia. Esperamos realizar un gran trabajo en beneficio de los niños y jóvenes en situación de discapacidad que viven en Calama y sus alrededores” dice la directora.

Cerrar Modo Accesible