“Juntos, todo es posible”: Mario Kreutzberger visita terreno donde se construirá el futuro Instituto Teletón de Ñuble
Acompañado por el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y al alcalde de Chillán, Camilo Benavente, el cofundador y director honorario de Teletón, destacó la importante colaboración de ambas entidades para la concreción del anhelado centro Teletón para la región, en el que se atenderán más de 800 familias.
Hasta el ex Grupo Escolar de Chillán llegó este viernes Mario Kreutzberger, “Don Francisco”, para visitar el terreno donde se construirá el Instituto Teletón de la región de Ñuble.
Acompañado del gobernador de la región de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, el cofundador y director honorario de Teletón, destacó la colaboración de ambas entidades para avanzar en el anhelo de contar con un centro de rehabilitación regional que entregue tratamientos, con calidad y calidez, a las más de 800 familias que en la actualidad deben viajar a los institutos de Concepción y Talca.
“Esto demuestra, una vez más, que juntos todo es posible. Aquí se unió el gobernador con el alcalde, y fue la comunidad la que se reunió para empujar que existiera un instituto en esta región y poder atender de la mejor manera”, enfatizó.
El animador aprovechó de hacer un llamado a la comunidad a seguir apoyando la campaña Teletón, que este 2024 tendrá su programa televisivo de 27 horas el 8 y 9 de noviembre. Una de las novedades de esta edición será que la transmisión no solo se verá por los canales agrupados en Anatel, sino que también por las plataformas digitales de las respectivas señales.
El futuro instituto se encuentra emplazado en un terreno donado por la Municipalidad de Chillán y estará ubicado en un sector estratégico y con acceso inmediato a transporte público. En tanto, la construcción del instituto será financiada con recursos del Gobierno Regional de Ñuble, por 9.500 millones de pesos, lo que permitirá contar con instalaciones de 3.685 m2, incluyendo un gimnasio de kinesiología, sala multisensorial, una multicancha cerrada, piscina de hidroterapia, estacionamientos, etc.
Junto con agradecer la visita del animador, el gobernador Óscar Crisóstomo, enfatizó que “este era uno de los sueños históricos de nuestra región, que era tener su propio centro Teletón. Y en ese caminar tuvimos nuestro primer aliado, que fue Teletón, posteriormente nos reunimos con el alcalde de Chillán para sacar adelante esta iniciativa, donde el municipio dona gratuitamente este terreno. Quiero agradecer también a nuestros consejeros regionales, porque ellos unánimemente aprobaron los más de 9.500 millones para la construcción y algunos equipamientos de este instituto y, tal como lo estamos conversando con Teletón, necesitamos que este sea uno de los centros más modernos de Chile y para eso cuentan con nuestro apoyo”.
En tanto, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, destacó que “Teletón ha permitido reunir al país, independiente de nuestras posiciones políticas o religiosas. Tenemos esta tremenda oportunidad de ponernos de acuerdo, que la Municipalidad ponga el terreno, que el Gobierno Regional ponga los recursos, y poder materializar esta iniciativa tan importante para nuestros niños. Aquí, con la voluntad de todos, y aquí con Don Francisco, vamos avanzando a paso firme”.
En la actividad participó también la animadora y embajadora de Teletón, Angélica Castro, quien enfatizó: “no podemos abandonar nunca Teletón porque no es por un año, esto es de por vida, porque tenemos que entender que una persona con discapacidad entra, muchas veces, cuando nace y se le acompaña hasta que es una persona adulta. Por eso invito a todos a sumarse a Teletón, porque es algo que nos permite cambiar completamente la vida de las familias”.
En cuanto a los próximos pasos del proyecto, en junio de 2024 cerrará el proceso de licitación, por lo que se espera que en el segundo semestre comiencen las primeras obras, cuya ejecución está a cargo del Ministerio de Obras Públicas. En tanto, la apertura del centro se proyecta para 2026.