Teletón presenta avances del proyecto de nuevo instituto para la región de Ñuble
Si todo sale según lo planificado, las obras de construcción podrían comenzar a mediados de 2023, y que el centro regional esté finalizado en 2024.
En las dependencias del Gobierno Regional (GORE) de Ñuble, junto a autoridades de la zona, Teletón presentó el estado del proyecto de su nuevo instituto ubicado en la región, para así comenzar a proyectar los próximos pasos a seguir y plazos tentativos para su construcción.
Mauricio Arretx, gerente de Infraestructura y Tecnología de Teletón, y quien asistió en representación de la institución, explicó que la visita tuvo por objetivo coordinar todo lo relacionado a los avances del proyecto que estará ubicado en Chillán. “Acordamos tanto con el gobernador, como con el resto del GORE y del Ministerio de Obras Públicas (MOP), los próximos pasos a seguir, para poder tener –idealmente– un proyecto aprobado y licitado hacia fines de este año”, sostuvo.
Se estima que las obras de edificación podrían comenzar a fines del primer semestre de 2023, y estar finalizadas en 2024, si el proyecto sigue el curso contemplado.
Hasta ahora, el avance del anteproyecto es de un 80%, y en septiembre llegaría a 100%. El paso siguiente es el envío formal del proyecto al GORE, para iniciar la tramitación de la Recomendación Satisfactoria (RS) otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESO). Aprobado lo anterior, se podría realizar el llamado a licitación a fines de año, que tomaría unos cuatro meses.
También asistieron a esta reunión, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo; el administrador de la Municipalidad de Chillán, Richard Guzmán; el director (s) de Arquitectura MOP, Jonathan Llanos; y jefes de División del GORE.
El proyecto del futuro Instituto Teletón de Ñuble considera un edificio de aproximadamente 1.200 metros cuadrados, el que incluirá boxes médicos y terapéuticos, gimnasios de Kinesiología y Terapia Ocupacional, hidroterapia, salas de tecnología y espacios especialmente diseñados para la telemedicina (telerrehabilitación y teleconsulta), además de una inversión proyectada de alrededor de 100.000 UF.
En agosto del año pasado Teletón y autoridades de Ñuble concretaron la firma del convenio que permitirá la construcción del instituto ubicado en Chillán, donde la institución se comprometió a generar el diseño y arquitectura del nuevo edificio que se sumará a los 14 centros actualmente existentes en el país.