Teletón reactiva convenio tripartito con instituciones de la región de Magallanes
La alianza colaborativa, firmada hace ocho años, contemplaba rondas médicas e intervenciones quirúrgicas a cargo de profesionales Teletón. Ahora incorporará atenciones por telemedicina, lo que permitirá priorizar y mejorar la trazabilidad de los pacientes magallánicos.
Con el objetivo de reactivar el convenio tripartito de colaboración, pausado por el COVID–19 y firmado en 2014 entre Teletón, los Centros de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur y el Hospital Clínico de Magallanes, se concretó la visita de representantes de Teletón a la corporación de rehabilitación ubicada en la ciudad de Punta Arenas.
Ademir Domic, vicepresidente ejecutivo de Teletón, y Bruno Camaggi, director médico nacional de la institución, recorrieron las dependencias de la entidad ubicada en la zona austral del país para conocer en terreno la labor que realizan los profesionales del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur.
“En términos generales, estamos reactivando y profundizando un lazo de colaboración entre entidades que buscamos lo mismo, y que es mejorar la calidad de vida de personas en situación de discapacidad. En este par de días pudimos compartir experiencias y desarrollos muy interesantes con la corporación de rehabilitación, conocimientos de los cuales como institución podemos aprender, de la misma manera en que la experiencia de Teletón puede tener un tremendo valor para ellos”, explica Ademir Domic.
Asimismo, agrega que se está trabajando en otros nuevos lineamientos para enriquecer la rehabilitación de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad de la región de Magallanes.
La alianza, firmada entre las tres entidades contemplaba, en sus inicios, rondas médicas e intervenciones quirúrgicas a cargo de tres o cuatro profesionales Teletón del área de Fisiatría, Ortopedia y Neurocirugía, quienes viajaban dos veces al año a Punta Arenas para evaluar a alrededor de 30 pacientes infantojuveniles de mayor complejidad, y que requerían cirugías. Éstas se realizaban en Punta Arenas o en Santiago, dependiendo de su complicación.
“Ahora, además de retomar este convenio, incorporaremos telemedicina (teleconsultas). Esto nos permitirá seleccionar de mejor manera a los pacientes, es decir, priorizarlos y definir cuáles son más urgentes. Así, podremos hacerles un mejor seguimiento y hacer más eficiente el viaje de nuestros profesionales”, enfatiza el doctor Camaggi.
En esta línea, la eficiencia, según explica el director médico, radica en que las rondas estarían enfocadas solo en definir pautas quirúrgicas y operaciones. Por otra parte, aquellos pacientes que no requieran de cirugías y que sean examinados por telemedicina, serían derivados de manera más rápida a sus tratamientos, como el uso de órtesis, etc.
La reactivación y profundización de este convenio tripartito se apoya en el trabajo colaborativo y, por supuesto, en la misión de la institución. “Nuestro compromiso es estar en todo Chile, y con ello, entregar atención de calidad a todos los pacientes que sean parte de nuestra población objetivo y que lo requieran”, recalca el doctor Camaggi.
Ademir Domic complementa que “el trabajo que realiza Teletón en materia de cirugía neuro ortopédica es único. Por lo tanto, aunque no haya un centro en la región, los pacientes de Magallanes sí pueden tener acceso a esta atención de calidad”.
Según lo acordado por ambas instituciones, durante la primera quincena de abril se realizará la primera evaluación de pacientes por telemedicina, de modo que un mes después un equipo de profesionales Teletón pueda viajar a la ciudad de Punta Arenas.