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Corporativo
8 de abril | 2015

Teletón realiza segunda jornada Nacional de Tecnología Asistiva

El encuentro busca reflexionar sobre el aporte de la tecnología en la rehabilitación, inclusión y participación, además de delinear nuevos desafíos en esta materia.

Por Administrador General

Entre el 8 y 10 de abril se está desarrollando el Segundo Encuentro Nacional de Tecnología Asistiva de los Institutos Teletón, que tiene como objetivo reflexionar sobre el aporte de la tecnología en la rehabilitación, inclusión y participación; evaluar los avances y considerar los desafíos en esta materia.

En la actividad, realizada en la Clínica Bicentenario, participan los coordinadores de la Unidad de Tecnología Asistiva de todos los institutos Teletón del país. Asimismo, el encuentro considera conversaciones con representantes de otras instituciones vinculadas a la tecnología como el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI), Centro de Trastornos del Movimiento (CETRAM) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

Rodrigo Cubillos, Coordinador Nacional de la Unidad de Tecnología Asistiva de Teletón, afirma que “hemos innovado y avanzado como institución en usar la tecnología como parte de la rehabilitación integral. Hemos comprobado que la tecnología es una herramienta que ayuda a la autonomía y a mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes y sus familias”. Por ello, esta instancia servirá para evaluar los avances, pero también plantear líneas de trabajo futuras.

La Unidad de Tecnología Asistiva de Teletón trabaja bajo una mirada interdisciplinaria con el fin de facilitar el acceso, equiparar condiciones y mejorar la funcionalidad, permitiendo potenciar la autonomía e independencia de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad, usando la tecnología como medio para mejorar la calidad de vida, promoviendo así la inclusión y la participación social de quienes acceden a ella.

La unidad atiende a cerca de 620 usuarios por año, y ha entregado unas 5.300 atenciones en total a través del desarrollo de dispositivos tecnológicos personalizados de bajo costo, uso de software y aplicaciones que pueden ser usados por niños y jóvenes con compromiso motor severo; sistemas de comunicación alternativos, rehabilitación virtual usando la tecnología como factor motivacional, uso adaptado de instrumentos musicales, adaptación de juguetes, talleres de robótica, uso de videoconsolas, entre otros.

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