Teletón recibe la visita de los 4 candidatos a la Presidencia
• Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Tomás Hirsch y Joaquín Lavín conocieron el trabajo que realiza la institución, compartiendo con niños y jóvenes discapacitados y sus padres.
Septiembre de 2005.-Con el fin de que los candidatos a la Presidencia conozcan el trabajo de Teletón, Mario Kreutzberger los invitó a recorrer hoy el Instituto Teletón de Santiago, donde se atiende el 40% de los pacientes de la institución a nivel nacional.
Al Instituto Teletón llegaron Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Tomás Hirsch y Joaquín Lavín, quienes junto con Mario Kreutzberger recorrieron distintas dependencias del centro de rehabilitación más grande del país, donde se rehabilitan más de 9 mil niños y jóvenes con discapacidad de origen motor.
Los candidatos conocieron el trabajo del Taller de Ortesis y Prótesis, donde se elabora cada pieza o soporte que requieren los pacientes de Teletón. Son piezas únicas, ya que se hacen de acuerdo al cuerpo y las necesidades de la persona. En este lugar fueron acompañados por Jorge Artus (38 años) uno de los primeros pacientes de la institución debido a que nació sin sus extremidades superiores, participando activamente en la Primera Teletón de 1978. Hoy en pintor y tiene un hijo.
El recorrido continuó en la Sala de Terapia Ocupacional, donde Camila Herrera (15 años, tiene osteogénesis imperfecta o “huesos de cristal”) los acompañó hasta ese lugar donde los niños y jóvenes aprenden a utilizar sus extremidades superiores para realizar las actividades de la vida diaria, tales como comer, vestirse o bañarse. Además, compartieron con padres y niños que acuden diariamente a la rehabilitación.
Luego visitaron el Taller de Arte, donde los niños y jóvenes, a través de la pintura y las manualidades, desarrollan capacidades motoras adecuadas para su rehabilitación, además de potenciar sus habilidades sociales, de comunicación e imaginación que les ayudan en su desarrollo familiar, social, escolar y afectivo. En este lugar, los candidatos conocieron de cerca la historia de varios niños y sus padres.
Los candidatos y Mario Kreutzberger finalizaron la visita en el Gimnasio de Kinesiología, donde los pacientes hacen ejercicios que refuerzan su musculatura. En este lugar compartieron con padres y niños y jóvenes en rehabilitación y Ariel Jara (16 años, presenta osteogénesis imperfecta) fue el moderador de la exposición que hizo cada candidato respecto de cómo enfrentará el tema de la discapacidad en su eventual Gobierno.
Finalmente los niños del Grupo Instrumental y Coro de Teletón Santiago interpretaron el tema “Cantares” (de Joan Manuel Serrat) para luego entregar a cada candidato una escultura en papel maché, hecha por niños del Taller de Arte, como recuerdo de la visita.
Teletón cuenta con 9 institutos (Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt) que atienden a más de 22.500 niños y jóvenes que tiene entre 0 y 20 años de edad y que presenten alguna discapacidad de origen motor o neuro-músculo-esquelética. Esto representa al 67% de los discapacitados motores de ese rango etáreo en Chile, convirtiendo a Teletón en la institución más grande en materia de rehabilitación infanto-juvenil a nivel nacional.
La principal fuente de ingresos de Teletón es la campaña anual que se realiza desde 1978, salvo los años en que hay elecciones. Los costos anuales de la institución (los 9 institutos) bordean los 9 mil millones de pesos, de los cuales cerca del 20% son aportados por Fonasa, a través del copago “cero” para las prestaciones médicas que incluye el convenio Teletón-Ministerio de Salud.