Teletón reconoce trayectoria de Doctora María Antonieta Blanco
La médico fisiatra de Teletón lleva más de 40 años al servicio de la rehabilitación, compartiendo sus conocimientos con cientos de profesionales que eligieron la especialidad médica que trabaja por la rehabilitación de personas con patologías neuro-musculo-esqueléticas.
En un emotivo encuentro con trabajadores y profesionales, autoridades de Teletón se reunieron en el auditórium del Instituto de Rehabilitación de Santiago, para homenajear a la doctora María Antonieta Blanco, luego de que la semana pasada y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Regional del Colegio Médico la reconociera por su Trayectoria Profesional.
Durante la ceremonia se presentó un video con imágenes de los inicios del trabajo de la doctora en rehabilitación, desde su labor en la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, un pequeño y sencillo recinto que agrupaba a niños con discapacidad que con sus familias buscaban rehabilitación, que más tarde motivó la campaña solidaria. Después de casi cuarenta años, Teletón está en el corazón de los chilenos, con 14 institutos a lo largo de Chile, donde ha seguido entregando sus conocimientos la doctora Blanco. “Ese periodo fue muy lindo, nos reuníamos en las tardes para pensar cómo iba a ser el instituto de rehabilitación, cómo iba a ser el servicio de educación, la unidad de terapia ocupacional, el gimnasio, qué tipo de piscina necesitaríamos, fue un gran trabajo que realizamos en conjunto”, recuerda la dra y agrega que “con el tiempo se crearon diferentes programas y niveles de atención que permitieron ampliar la cantidad de patologías de los niños que se atendían en Teletón”.
La ceremonia de reconocimiento contó con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo, Mario Puentes, quien destacó la labor de la doctora y su compromiso con la institución en todo el país.
El aporte médico de la doctora fue destacado en las palabras del Director Médico Nacional de Teletón, doctor Milton González, quien durante la ceremonia dijo que “junto a otros profesionales, la doctora Blanco inició las actividades del nuevo instituto Teletón en 1979, con todo el desafío que significaba construir un equipo de rehabilitación”, agregó que” la doctora ha formado a muchas generaciones de médicos fisiatras a lo largo de los años, entre los cuales me enorgullece pertenecer, contribuyendo al desarrollo de Teletón y de la especialidad de la fisiatría en el país”.
Su profesionalismo y trayectoria permitieron el desarrollo de la institución a nivel nacional y el prestigio internacional que Teletón representa como líder de rehabilitación. Al respecto el doctor Milton González, agregó que “su sello no sólo ha sido una formación científica y técnica, sino también una sólida formación moral y valórica, donde lo fundamental siempre ha sido el bienestar de la familia, los pacientes, los niños o jóvenes”.
Por su parte, la doctora agradeció el reconocimiento señalando que “cuando me dieron este premio a la Trayectoria Médica, pensé que es un camino largo que uno no construye sola, y mucho de este camino y este premio lo tengo que compartir, porque si no hubiera contado con el personal de Teleton mi camino a lo mejor nunca habría podido realizarse. Los caminos uno nunca lo hace sólo y hay que enfrentar dificultades y desafíos”.
Dentro de sus aportes médicos en la rehabilitación destaca el estudio pionero que realizó sobre la electromiografía en niños y jóvenes, donde fue maestra para los médicos fisiatras, en una época en que ni los hospitales contaban con el examen, por lo que el equipo era un hito innovador.
Trabaja desde hace muchos años en la Sociedad Chilena de medicina física y rehabilitación, ha organizado múltiples congresos y jornadas laborales dedicadas a la rehabilitación compartidas con centros hospitalarios y otros.
Su trabajo incansable permitió que su experiencia no sólo fuera compartida en el Instituto Teletón de Santiago, sino que ha sido fundamental en el trabajo en los institutos en regiones, permitiendo nivelar las atenciones en Coquimbo, Talca y actualmente se ha desempeñado como Directora Subrogante del Instituto de Copiapó.