Teletón utilizará tecnología con nanopartículas de cobre en la fabricación de prótesis con impresoras 3D
La donación realizada por Copper3D permitirá contar con materiales para continuar con el desarrollo de prótesis a partir de impresión en tres dimensiones, un programa destinado a pacientes de Teletón con amputación parcial de una mano.
Un convenio de colaboración suscribió Teletón con Copper 3D, empresa de origen chileno, pero actualmente con presencia en EE.UU y Europa, especializada en el desarrollo de materiales antimicrobiales a partir de cobre para la impresión en tres dimensiones.
Este convenio implica, por parte de Copper 3D, la donación de 100 Unidades de filamento para impresión 3D con partículas de cobre, además de dar asesoría en desarrollos y la posibilidad de utilizar su equipamiento en pos de la rehabilitación.
Rodrigo Cubillos, coordinador nacional de Tecnologías de Apoyo a la Rehabilitación y la Inclusión, explica que el acuerdo permitirá impulsar la innovación y el funcionamiento de las distintas Unidades de Tecnología Asistiva de Teletón. Y, en lo inmediato, proveer de materiales para continuar con el desarrollo de prótesis a partir de impresión en 3D, un programa que Teletón inició en 2015 en base a un modelo realizado por el científico chileno Jorge Zúñiga para usuarios que han tenido una amputación parcial de mano y que, por sus características, no son candidatos a utilizar una prótesis de mano convencional o de gancho.
“Esta donación, que corresponde a 100 rollos, cada uno de aproximadamente un kilo, nos asegura el trabajo o la producción de por lo menos un año de nuestra actividad en prótesis 3D”, explica Cubillos.
Una prótesis de estas características puede tomar hasta 27 horas en completar su impresión. Posteriormente se realiza el armado de las piezas y se hacen las pruebas de uso con el paciente para comenzar su funcionalidad y utilidad.
El coordinador nacional de Tecnologías de Apoyo a la Rehabilitación y la Inclusión de Teletón detalla que si bien el material entregado por Copper 3D es, en apariencia, similar al que se utiliza para realizar las impresiones en 3D, “tiene estas partículas de cobre, que lo que hacen es que tenga mejor resistencia al contacto con la piel, disminución de las alergias, menos microbios, menos bacterias. Esto nos va a generar un plus por sobre el material que estamos ocupando en estos momentos”.
Claudio Soto, quien es fisiatra y director médico de Copper 3D, explica que entre las ventajas del uso de este material está que “a través de una impresión 3D y un diseño inteligente, tú puedes transformar el filamento en cualquier dispositivo, como por ejemplo, prótesis parciales, sobre todo de extremidad superior, órtesis también, uso de placas para cicatrices o distintos tipos de juguetes; nosotros hemos hecho proyectos de juguetes para niños que están en quimioterapia o que están en aislamiento por inmunodepresión, porque no pueden jugar con juguetes regulares y necesitan juguetes antimicrobiales”.
“El concepto más importante es que este material se puede transformar en cualquier objeto, en cualquier dispositivo”, enfatiza el director médico de esta empresa, que en 2018, 2019 y 2021 se ha adjudicado fondos de la NASA para el desarrollo de sus innovaciones.
De acuerdo a La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU (EPA, por sus siglas en inglés), el cobre es uno de los elementos más bactericidas en el mundo. Fue bajo este principio que en Copper 3D comenzaron a estudiar la posibilidad de incorporar el poder del cobre en la confección de materiales para la impresión en tres dimensiones.
Fue tras un proceso de investigación y pruebas que llegaron al PLACtive, material que utiliza nanopartículas de cobre que, al estar embebidas dentro de la estructura del material, liberan iones de cobre que rompen la membrana de los microorganismos e incluso alteran su ADN, eliminándolos completamente, manteniendo el material libre de agentes patógenos, como virus o bacterias.