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Actualidad
1 de agosto | 2022

Teletón Valparaíso visita a pacientes de Cabildo que no han podido asistir presencialmente a sus terapias de rehabilitación

Por Juan José Ulloa

El Hospital Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo, fue el lugar designado en el que se atendió a las siete familias beneficiadas por este operativo médico, quienes no habían podido viajar durante los últimos meses al centro de rehabilitación por la pandemia de COVID–19.

Con el objetivo de mantener y acercar las atenciones presenciales a pacientes, usuarios y usuarias del Instituto Teletón Valparaíso y residentes de la comuna de Cabildo, se concretó, este jueves 28 de julio, la sexta visita a terreno de un equipo multidisciplinario de la sede regional ubicada en la V Región.

Las dependencias del Hospital Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo, fue el lugar designado en el que se asistió a las siete familias beneficiadas por este operativo médico, quienes no habían podido viajar durante los últimos meses a la ciudad portuaria –donde está ubicado el edificio de Teletón Valparaíso– por la pandemia de COVID–19.

A pesar de que cada uno de los pacientes, usuarios y usuarias sí había recibido atención a través de telemedicina (telerrehabilitación o teleconsulta), visitarlos resultaba ser una necesidad, según explica Margarita Solar, directora del Instituto Teletón Valparaíso, y quien participó en esta salida a terreno junto a otros cuatro profesionales del centro de rehabilitación.

“Esta iniciativa significó una tremenda oportunidad, sobre todo, para seguir conociendo la zona y seguir estrechando nuestros lazos con la comunidad. Este tipo de actividades nos permiten sacar a Teletón hacia afuera y hacia las personas, y hacerlas a cada una de ellas partícipe de las acciones de rehabilitación que nosotros realizamos todos los días en nuestro instituto”, destacó Solar.

Las principales labores clínicas que realizaron los profesionales de Teletón Valparaíso (médico, kinesiólogo, terapeuta ocupacional y enfermera) fueron chequear la salud de los pacientes, usuarios y usuarias, revisar la evolución de sus cuadros, entregar indicaciones necesarias de seguimiento, evaluar posibles adaptaciones, entre otros. Asimismo, el rol de la asistente social fue realizar evaluaciones sociales, como, por ejemplo, guiar a las familias sobre los beneficios del Estado.

Dentro de los próximos meses, el Instituto Teletón Valparaíso planea seguir concretando operativos de estas características a otras localidades de la V Región, sobre todo a aquellas donde residan pacientes, usuarios y usuarias que no han recibido atenciones presenciales en los últimos meses.

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