Gracias al auspicio de CCU y con la intención de estar entre los 16 primeros del escalafón mundial por equipos, los tenistas de Teletón Robinson Méndez y Enzo Roco, llegaron a Nueva Zelanda a jugar con los mejores países del orbe.
Ambos jugadores han logrado sobreponerse a sus discapacidades físicas para integrarse a la sociedad a través del deporte de alta competición.
El domingo 18 de enero, el equipo chileno de Tenis en Silla de Ruedas, integrado por los jóvenes de Teletón Robinson Méndez número uno de Chile y 132 del ranking mundial y Enzo Rocco número 2 de Chile y 180 del mundo, viajó con el auspicio de Compañía CCU, hasta la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda, para disputar el Campeonato Mundial por Equipos. Entre el 20 y el 25 de enero, 32 países jugarán este importante torneo en superficie rápida.
A los 15 años Robinson mientras acompañaba a un amigo en la población La Legua, recibió un balazo perdido en su espalda lo que le provocó una paraplegia. Enzo en tanto se cayó en un cerro cerca del Cajón del Maipo sufriendo una paraplegia incompleta. Ambos entraron inmediatamente a Teletón donde junto con iniciar sus tratamientos de rehabilitación comenzaron a probar distintos deportes como parte del proceso. Fue entonces cuando tomaron la raqueta y no la soltaron más. Su esfuerzo y compromiso con el deporte les permitió destacarse y hoy mirar el futuro con proyecciones de deportistas de alto rendimiento.
Este viaje al torneo por equipos es posible gracias al auspicio de CCU, compañía que financió la participación del mismo equipo el año 2003 en el Mundial de Polonia y donde obtuvieron el puesto número 20, clasificando automáticamente para el torneo de este año. Además durante la realización de la última Teletón a fines de noviembre, se presentó el caso de Robinson Méndez quien recibió de parte de la misma compañía un aporte que le permitirá viajar por el circuito de tenis en silla de ruedas hasta diciembre y jugar en más de 10 campeonatos.
De los países en competencia en este mundial de Nueva Zelanda sólo Chile, Brasil y Argentina representarán a Sudamérica. El equipo chileno es el más joven de este campeonato. Ambos comenzaron a practicar este deporte hace seis años en la escuela de tenis de Teletón que dirige Doris Gildemeister. Ahora Méndez de 19 años y Rocco de 23, deberán enfrentarse a jugadores experimentados ya que el promedio general de los mejores exponentes de esta disciplina supera los 30 años. Este año además deberán jugar sobre una superficie dura a la que no están acostumbrados, sin embargo, el equipo está seguro que la preparación de los últimos meses les permitirá alcanzar su objetivo de terminar entre los 16 mejores del mundo y así clasificar directamente a los Paralímpicos de Atenas 2004.
Hoy, pasado el mediodía, los jóvenes deportistas se reunieron con Marcelo Ríos durante el programa “La Chispa del Deporte” que el ex número uno de Chile conduce en Radio Chilena Solo Noticias. El tensita alentó a los deportistas para que sigan luchando y les deseo mucha suerte para enfrentar el mundial de tenis en Nueva Zelanda.