Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
7 de enero | 2016

Tres estudiantes ciegos son matriculados con gratuidad en la Universidad de Chile

Bruno Chacón, Milenka Cortés y Karen Quintanilla, son los tres estudiantes que se integran a la casa de estudios a través de la vía de ingreso para personas en situación de discapacidad visual.

Por Administrador General

A primera hora de este miércoles y tras realizar el proceso de matrícula, Bruno Chacón del Liceo José Victorino Lastarria, se convirtió en el primer estudiante de la Universidad de Chile en hacer efectivo su derecho a la gratuidad. Además, él junto a Milenka Cortés y Karen Quintanilla, se inscribieron bajo el Sistema de Admisión Especial de Pregrado, en la vía de ingreso para estudiantes ciegos.

Asimismo, bajo la política de gratuidad que comienza este 2016, los estudiantes quedaron exentos del pago y matrícula de arancel. Bruno estudiará junto a Milenka la carrera de Derecho y Karen Quintanilla se inscribió en Psicología.

Bruno Chacón, que posee una hipoplasia del nervio óptico, manifestó su alegría y explicó a la Revista Qué Pasa, que salió en el 2013 pero que no había querido postular a la universidad antes, por dos motivos: «Primero, porque quería esperar, a ver si sacaban una PSU especial, que pudiera contestar en braille. No pasó nada. Y segundo, porque me faltaba preparación en aspectos de movilidad y orientación, ya que para ir a la universidad tenía que aprender a andar solo».

Por su parte, Milenka, egresada del Liceo Chile de San Miguel, señaló que está muy contenta de esta oportunidad. «Me siento afortunada y feliz, sin embargo me gustaría que muchas personas pudieran sentir esto que yo estoy sintiendo en este momento con respecto a la gratuidad”.

La directora de Pregrado de la UCH, Leonor Armanet, dijo al sitio uchile.cl que un 16% del ingreso se produce por vías especiales. «La casa de estudios va haciéndose cargo de la diversidad que hay en nuestra población y de darles las mismas oportunidades a todos”.

La admisión para ciegos en la UCH:

La universidad de Chile posee siete cupos para estudiantes ciegos. Para postular, los jóvenes deben presentar un certificado del Senadis que demuestre su discapacidad y la concentración de notas de enseñanza media. Después, el postulante debe dar entrevistas personales y rendir una prueba de 60 preguntas tipo PSU, que se contesta en voz alta.

Cerrar Modo Accesible