Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Campaña
8 de septiembre | 2014

Voluntariado de Teletón culmina encuentro nacional

Charlas de personas ligadas al mundo de la solidaridad como el Padre Felipe Berrios, relatos de vida y superación a cargo de los deportistas de Teletón como  María Paz Díaz, Francisco Cayulef, Patricio Delgado y la participación del Presidente del Directorio Humberto Chiang, fueron algunas de las visitas que llegaron hasta Picarquín, para transmitir mensajes en torno a la importancia que posee el ser voluntario en la actualidad, y la forma en que ésta elección de vida transforma a las personas con ideas de cambio que se deben mantener en el tiempo.

La jornada del domingo 7 de septiembre comenzó con la ponencia del representante de la Organización Internacional para el Desarrollo Humano, Renato Tolosa, quien instó a los presentes a mantener su compromiso con el voluntariado Teletón durante el tiempo, entendiendo a esta decisión como la respuesta a un deseo por ser protagonistas de la inclusión y generadores de un cambio social.

Con respecto a su intervención, afirmó que “hoy apuntamos a  no solamente mantenernos en esta fuerza, sino que irla incrementando, pero con base en una realización interna. Una idea fundamental es que puedan vivir la vida desde el corazón”.

Asimismo, Renato Tolosa se dio el tiempo para transmitir su opinión respecto al aporte que Teletón realiza en la sociedad y cómo los voluntarios son una parte primordial en este quehacer. “Yo creo que es fundamental el trabajo de Teletón en este propósito de fomentar la inclusión de todas las personas, para poder tener una sociedad más justa”.

Quienes también tuvieron palabras para calificar esta jornada fueron los asistentes, que en esta ocasión estuvo conformada por una comitiva de 420 voluntarios, incluyendo por primera vez a los centros de rehabilitación de Calama y Coyhaique.

Patricio Rojas, representante de Teletón Calama, quien asistió por primera vez a esta cita, calificó a la actividad como “una experiencia muy enriquecedora. Una oportunidad para crecer como persona, para tomar aún más el peso de lo que significa hacer un voluntariado, sobretodo en Teletón”, recalcando que el ser un agente de cambio es algo que debe partir por ellos mismos y ser traspasados hacia el resto de su comunidad.

Por otro lado, María Inés Medina, miembro del Voluntariado de Teletón Coyhaique, definió a este encuentro como, “una experiencia hermosa. Aprendimos muchas cosas, y nos llevamos mucha energía, muchas cosas nuevas para poder trabajar con todos”.

Una declaración especial fue la realizada por Lilia González, voluntaria de Teletón Valparaíso, quien se refirió a la importancia que tiene el ser voluntario en distintas organizaciones, y el protagonismos que éstos han tomado durante este año en su ciudad, afectada por el incendio ocurrido durante el mes de abril. “En Valparaíso con todas las cosas que han pasado, siempre se mueven masas, en especial estudiantes. Siempre es rico sentir que uno está ayudando y haciendo algo bien por el otro. Yo creo que para ser agentes de cambio, uno tiene que aprender primero para después dar el ejemplo. Ser feliz uno y después entregar a los demás. Con pequeñas cosas, se pueden lograr otras más grandes”.

Finalmente, el Coordinador Nacional del Voluntariado Teletón, Aldo Orrigoni, calificó a Picarquín 2014 como una experiencia exitosa, que superó la convocatoria esperada y donde la solidaridad, compromiso y las ganas por ser agentes de cambio social se vio reflejada en cada uno de los asistentes.

“Quedamos muy contentos porque la verdad, siempre fue un desafío esta jornada, en este tiempo. Tuvimos el privilegio de tener a los voluntarios de Coyhaique y Calama, quienes vivieron por primera vez esta jornada y también sentí una muy buena energía del resto, por como los acogió. Verlos unidos en este espacio y sentir que son una sola institución, nos llena de orgullo”.

Orrigoni enalteció el sentido del Voluntariado Teletón afirmando que “efectivamente nuestros voluntarios son agentes de cambio, conservan mucho de la esencia como nació esta institución. Acá hay un espíritu súper sano, porque parte de la voluntad, y desde ahí creo que tenemos mucha esperanza de hacer de un país más justo. Un sentido distinto de ver la vida, de identificarse como embajadores nuestros y donde quiera que estén tienen la posibilidad de hacer un cambio real en la sociedad”.

Asumiendo la importancia que tiene su labor dentro de Teletón, como agentes de cambio en la tarea de ayudar en la rehabilitación de las personas en situación de discapacidad y traspasar el mensaje de construir una sociedad más igualitaria e inclusiva, la quinta jornada del encuentro nacional de Voluntariado culminó con cuentas alegres, consolidando el desafío de fortalecer sus lazos con esta institución y las tareas que se vienen adelante, como  de recibir a las personas que se incorporarán para apoyar las labores de campaña 2014, generando la conciencia de convertirse en representantes de un ideal por construir un mundo mejor.

Cerrar Modo Accesible