Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
17 de marzo | 2017

Oritel implementa nuevo sistema para perfeccionar estrategias de rehabilitación en la Región

El Sistema de Información de la Discapacidad (SIDRO) permite la recolección, gestión y análisis en tiempo real de toda la información procedente de los Centros e Institutos de Rehabilitación y Unidades de Soporte Terapéutico (CIUS) de los 12 países miembros de Oritel.

Por Administrador General

La Organización Internacional de Teletones (ORITEL) comenzó la implementación de una nueva herramienta que permitirá estructurar, sistematizar y homogeneizar la diversa información generada por los Centros e Institutos de Rehabilitación de las Teletones pertenecientes al organismo  y que integran Chile, Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, El Salvador, México, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

La iniciativa denominada SIDRO (Sistema de Información de la Discapacidad de la Red ORITEL),  dará un paso fundamental para comenzar a dotar de evidencia científica a todas las intervenciones que se desarrollan a nivel de la Red, permitiendo evaluar, controlar y perfeccionar las estrategias de intervención focalizadas en la rehabilitación; habilitación e inclusión social y fomentar la investigación científica en este campo de la medicina a partir del estudio de nuevas evidencias.

CARACTERÍSTICAS
SIDRO permite la recolección, gestión y análisis en tiempo real de toda la información procedente de los Centros e Institutos de Rehabilitación y Unidades de Soporte Terapéutico (CIUS) que hoy componen la Red ORITEL.

Se cimenta en una plataforma tecnológica que en todo momento garantizará el funcionamiento sincronizado de los dos subsistemas que lo componen.
El primer subsistema está constituido por la Base de Datos, donde los países incorporan información de naturaleza Epidemiológica, de Infraestructura en la Atención y la proveniente de un conjunto de Indicadores de Gestión predeterminados con propiedad para medir, entre otras incidencias, intervenciones adicionales, comportamientos y eficiencias que comprenden a los cuadros médicos, al personal y a los usuarios y sus familias.

El segundo subsistema, que se nutre del primero, es el Centro Estadístico SIDRO (CES), donde se visualizan los tableros de gráficos y otras coordenadas de comportamiento que surgen de todos los procesos que serán objeto de medición y seguimiento sistemático. Como resultado del acceso a los datos actualizados, otro atributo del CES es la posibilidad de diseñar reportes situacionales, comparativos y predictivos tanto a nivel de un país determinado como para el conjunto de la Red.

CONTRIBUCIÓN
“El objetivo central reside en permitir el acceso a información objetiva, precisa y medible en el campo de la discapacidad, no solo para los integrantes de la Red ORITEL, sino para los Estados y organizaciones civiles de nuestro continente, en el diseño de estrategias tanto asistenciales, como de docencia, investigación, fomento y protección en esta materia. Este sistema de información incorporará los datos de más de 300.000 usuarios de la Red ORITEL”, afirma el Presidente del Comité Médico para la Inclusión de ORITEL, Dr. Milton González.

“Estamos convencidos que el acceso a la información que genere SIDRO, tanto para agentes del sector público como privado, significará un aporte importante en el desarrollo de políticas públicas que favorezcan la inclusión de las personas en situación de discapacidad”,  indicó Milton González.

El proyecto SIDRO es el fruto de un trabajo colectivo y de acuerdos consensuados en el marco de las Cumbres de Directores Médicos de ORITEL.

Cabe recordar que ORITEL

SOBRE SIDRO
SIDRO comenzó a materializarse a partir de la identificación y posteriormente ejecución de tres componentes cardinales: Base de Datos Epidemiológicos y Gerenciales de la Red. Base de Datos de Características de los Centros, Institutos y Unidades de Atención de la Red (enmarcado en el proyecto de acreditación CARF). Base de Datos de los Soportes Tecnológicos empleados en los Modelos de Atención de la Red.

El desarrollo de la plataforma tecnológica en la que se sustenta SIDRO y el soporte permanente para su correcto funcionamiento y empleo está a cargo de la empresa Neocort. Neocort es una empresa del rubro de las Tecnologías de la Información dedicada al desarrollo e implantación de Business Inteligence y Big Data.

Cerrar Modo Accesible