Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Campaña
25 de noviembre | 2014

Presidenta Bachelet impulsa plan para fomentar la inclusión

Se firmó un documento para avanzar en un Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad

Por Administrador General

Cuando estamos a tres días de la Teletón, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el Decreto Supremo que crea la Comisión Asesora Presidencial para el estudio y propuesta del Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad.

En la ceremonia, participaron la Ministra Secretaria General de la Presidencia Ximena Rincón, la Ministra de Desarrollo Social María Fernanda Villegas, el Director del Senadis Mauro Tamayo y la Directora Ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos, entre otras autoridades.

La Comisión Asesora Presidencial, será liderada por el Director de Senadis con la participación de expertos y representantes de la sociedad civil relacionados con la discapacidad, incluyendo Teletón, y busca ser una instancia participativa que aborde esta temática con un enfoque de inclusión de modo de entregar propuestas concretas en materias tales como equipamiento urbano, educacional, laboral así como empleabilidad y protección social.

Entre las tareas de la comisión están colaborar en la realización del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, proponer un Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad, Salud Mental y Cuidado; considerar los posibles impactos que el plan y las medidas propuestas por la Comisión puedan generar en la inclusión social de personas en situación de discapacidad, entre otros.

La mandataria señaló que “la discapacidad no es un problema de salud o una enfermedad, sino un conjunto de condiciones que muchas veces es creada por el contexto y el entorno social. Estamos en una semana especialmente sensible a los temas de la discapacidad, gracias a la Teletón, pero sabemos que en Chile se necesitan muchos esfuerzos más para que puedan complementar la obra que ella realiza”.

Para Ximena Casarejos, la medida “es un paso importante para avanzar hacia la inclusión de las personas con discapacidad y estamos orgullosos de formar parte de esta comisión. La Teletón ha trabajado todos estos años para visibilizar la situación de discapacidad e impulsar un cambio cultural y estamos contentos que se avance en políticas públicas hacia la inclusión. Tenemos pendiente como sociedad aprender a valorar las diferencias y eliminar las barreras que hoy mantienen la situación de discapacidad”.

Según la Organización de las Naciones Unidas, una de cada 10 personas tiene una deficiencia física, mental o sensorial; hay 700 millones de personas con discapacidad en todo el mundo y de ellas, más de 400 millones habitan en los países en vías de desarrollo. En Chile existen más de 2 millones de personas con discapacidad, es decir el 12,9% de la población.

Cerrar Modo Accesible