Alberto Abarza tras ganar el oro: “Me siento viviendo un sueño que partió cuando tenía dos años cuando ingresé a la piscina de la Teletón

Publicado el 25 de agosto de 2021.
Prensa
Alberto Abarza tras ganar el oro: “Me siento viviendo un sueño que partió cuando tenía dos años cuando ingresé a la piscina de la Teletón

“Los sueños están para cumplirse. Con trabajo se puede lograr cualquier cosa, hasta lo imposible. Es proponérselo, nada es imposible”. Así lo señaló el deportista chileno Alberto Abarza tras obtener la medalla de oro en la competencia de 100 metros de natación en la categoría S2 de los juegos paralímpicos Tokio 2020.

Se trata de la segunda vez que un deportista paralímpico nacional logra  un hito como este, luego de que en el atleta Cristián Valenzuela lograra la máxima posición en Londres 2012.

Alberto Abarza- Fotos gentileza

Foto gentileza del Comité Paralímpico de Chile

“Me siento viviendo un sueño que partió cuando tenía dos años cuando ingresé a la piscina de la Teletón. Coronarlo así con el apoyo de todo Chile, de mi familia. Estoy muy feliz”, aseguró el nadador chileno al ser entrevistado por el equipo de prensa del Comité Paralímpico de Chile.

Alberto comenzó a practicar natación a los dos años, momento en el que ingresó al Instituto Teletón de Santiago para tratar el síndrome de Charcot-Marie-Tooth, una enfermedad degenerativa que atrofia los músculos. Nadar puede reducir y controlar los efectos adversos del síndrome, y ya en sus 20 años comenzó a practicar este deporte de forma profesional.

Me siento viviendo un sueño que partió cuando tenía dos años cuando ingresé a la piscina de la Teletón (…) Estoy muy felizAlberto Abarza

Luego de años de trabajo el nadador ha logrado consolidar su carrera por mérito propio y con el apoyo del Comité Paralímpico de Chile, donde -además de la medalla en Tokio 2020- ha conseguido cinco medallas (tres oros y dos platas) en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Un año antes fue galardonado con el Premio Nacional del Deporte.

Consultado sobre la competencia, Abarza relató: “Me dolió muchísimo. Sabía que tenía que apretar y no volverme loco los primeros metros. Es difícil enfocarse porque uno cree que va lento, pero los primeros 15 metros iba rápido y a la vuelta me dolió como nunca”.

 

“Iba apretando y veía las gotitas de agua que salpicaban y sabía que estábamos cerca. Ya cuando vi el marcador en la piscina sabía que quedaban unos siete metros y ahí, en esos últimos metros me dolió la vida, pero dije ‘quedan ocho metros y se acaba esto’ así que le dimos con todo”, contó.

El proceso de preparación para estos juegos olímpicos se vio complicado por la pandemia del Coronavirus, lo que lo obligó a  adaptar sus entrenamientos a las estrictas cuarentenas que afectaron a los deportistas de todo el mundo en 2020 y 2021. Y la exigencia del alto rendimiento lo obligó, como a todos los de su nivel, a rebuscar una forma para entrenar.

Alberto Abarza

Foto gentileza del Comité Paralímpico de Chile

“No es llegar y estar en unos Juegos. Es mucho sacrificio, todos los días a las cinco de la mañana meterse al agua helada, pero valió la pena y eso es lo más lindo que rescato de esto”, sostuvo Abarza tras recibir la medalla.

Alberto Abarza y la atleta Francisca Mardones fueron designados por el Comité Paralímpico de Chile como los abanderados de la delegación de deportistas nacionales que participará en la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

espíritu en movimiento

Abarza, Mardones, entren otros deportistas, protagonizan los capítulos de la serie #EspírituEnMovimiento que Teletón estrena en sus plataformas digitales para relevar el deporte paralímpico chileno, y a los y las atletas que, en sus distintas disciplinas y mediante sus logros, inspiran valores como la determinación, la igualdad y el coraje.

Comenta esta noticia