CORE Metropolitano visita Teletón Santiago y conoce en terreno su trabajo en rehabilitación de niños, niñas y jóvenes

Publicado el 13 de octubre de 2021.
Prensa
CORE Metropolitano visita Teletón Santiago y conoce en terreno su trabajo en rehabilitación de niños, niñas y jóvenes

Programa Gestiona Inclusión, financiado por el consejo regional, ha permitido realizar más de 99 mil atenciones remotas y presenciales en este centro de rehabilitación. Sus consejeros regionales conocieron las dependencias del centro y a algunos de los usuarios y familias que a diario se atienden allí.

Integrantes del Consejo Regional Metropolitano visitaron el Instituto Teletón Santiago para conocer en terreno el trabajo en pos de la rehabilitación de niños, niñas y jóvenes que realiza Teletón, todos los días. En este caso, pudieron comprobar la relevancia que tienen distintas actividades que son parte del Proyecto Gestiona Inclusión, que ha sido financiado con recursos del Gobierno Regional otorgados por este CORE.

Durante la visita, los consejeros metropolitanos pudieron conocer las unidades de terapia del instituto, conversar directamente con pacientes y familias usuarias, y con las y los profesionales que los atienden, justo cuando se cumple un año de la puesta en marcha de este programa clave en este centro de Teletón.

A la fecha, Gestiona Inclusión ha permitido realizar más de 99 mil atenciones remotas y presenciales en el instituto de Santiago, logrando una cobertura del 92% de los usuarios que se rehabilitan allí.

El programa, que tiene por objetivo mejorar el bienestar y la inclusión social de los pacientes y de sus cuidadores, ha permitido atender a más de ocho mil usuarios mediante 77 talleres que se desarrollaron en el instituto.

Así lo explicó el director de Teletón Santiago, doctor Cristian Saavedra, quien señaló que “la realización de estos talleres potencia la autonomía, la inclusión, la autogestión y la independencia de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad, entregándoles, desde el punto de vista social y laboral, herramientas para lidiar con el mundo actual”.

Así, por ejemplo, el programa permitió la contratación de una dotación incremental de 10 profesionales de distintas áreas, junto con permitir contar con más horas de profesores de educación física y música. De esta manera, se pudieron realizar más actividades como teleconsultas, evaluaciones presenciales y teletalleres.

Del total de atenciones realizadas en este primer año de financiamiento del programa, 38 mil correspondieron a teletalleres, los que son parte importante de los indispensables procesos de rehabilitación integral que Teletón brinda en forma absolutamente gratuita, y que “equivalen al 40% de las atenciones realizadas por los equipos”, detalló el doctor Saavedra.

Tras el recorrido y la visita al instituto Teletón, el ex presidente del CORE, Felipe Berríos, indicó que Gestiona Inclusión es un programa inédito en el financiamiento que entregan.  “Valoramos que este programa permita atender a la primera infancia y la adolescencia de manera multidisciplinaria con profesionales de distintas áreas. Pudimos palpar, en primera persona y con las familias de Teletón, la importancia que tiene para ellos este programa en su rehabilitación”, dijo.

“Cuando uno entra a la Teletón se nota el cariño, el compromiso, hay dedicación por el trabajo que hacen. Es importante haber financiado esto que, más allá de la rehabilitación física, también está el tema social y eso lo expresan los profesionales que están trabajando en este programa”, agregó.

En relación a la continuidad del programa, el director del Instituto Teletón Santiago manifestó que se enviará nuevamente este programa al Gobierno Regional de manera de conseguir los recursos para continuar con su ejecución. “Lo que busca el programa requiere de años de trabajo con los usuarios y sus familias para que exista un cambio real. Este programa es un ejemplo concreto de cómo podemos garantizar derechos a través de acciones potentes para que nuestros niños logren ese nivel de inclusión”, sostuvo el doctor Cristian Saavedra.

En los últimos 12 meses más de 30 mil niñas, niños y jóvenes que requieren rehabilitación se han atendido gratuitamente en algunos de los 14 institutos Teletón del país, en varios de los cuales se desarrollan proyectos Gestiona Inclusión. Para conocer más sobre las atenciones que se realizan en estos centros todos los días y sobre la Campaña Teletón 2021 que culmina el 3 y 4 de diciembre, visite el sitio www.teleton.cl.

Comenta esta noticia