EL ROL DE LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS EN PANDEMIA

Publicado el 14 de abril de 2021.
Prensa
EL ROL DE LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS EN PANDEMIA

Poder continuar con las terapias artísticas en este periodo de pandemia ha sido muy importante para los pacientes y sus familias. Ya que es un motor de distracción, emoción y comunicación para aquellos que participan de las sesiones de arte, teatro, danza y música de Teletón.

Silvia Bley, encargada de la Unidad de Arte de Teletón Iquique comenta que “Los chicos al poder contar con los talleres es una oportunidad de comunicación que tienen, pese a que estamos en pandemia y muchas veces nos hemos sentido un poco solos. Tener esta herramienta artística de comunicación los traslada a otro escenarios, logras un equilibrio y puedes llegar a estados que te van a producir una sensación de felicidad.”

Pese a que las artes, la música, el teatro y la danza suelen conectar de manera presencial a la sociabilización con pares, el cambio a remoto fue un desafío pero que trajo importantes beneficios.

“En general las artes escénicas son presencial, son con el otro, son de contacto. Entonces fue muy desafiante tener que reconvertir metodologías, actividades y juegos para poder continuar con los talleres a distancia. Si bien no es lo mismo estar en contacto directo, esta conversión ha sido un gran aporte para las familias y un gran acompañamiento para estos difíciles momentos”, comenta Gonzalo Orellana, profesor de teatro del instituto de santiago.

En la danzaterapia, el panorama no es muy distinto a lo que viven las otras líneas artística, en Teletón Temuco la música y el ritmo hacen disfrutar y dejar la timidez de lado a los niños, niñas y jóvenes que participan en los tres talleres de danza que ofrece el instituto.

Fabián Millar, profesor de danza de Teletón Temuco nos comenta que “Hay varios papás que me han dicho que sus hijos al principio partieron muy tímidos que ellos pensaron que no se iban atrever a bailar frente a una cámara, entonces al ver que lo hacen se sienten muy contentos y los están alentando a que sigan participando. Eso es lo que yo más disfruto, ver que ellos están felices durante el proceso, más allá que realicen una coreografía, la idea es que ellos lo disfruten, lo pasen bien y se sientan en la hora de clase, contentos y felices

Si bien las sesiones de terapias artísticas se enfoca en lo socioemocional, socioafectivo y rehabilitación de los pacientes. Las familias también se involucran más en este proceso, a causa de este elemento remoto en que se realizan las actividades.

“De alguna forma la música es un bálsamo para ir generando espacios de tranquilidad y de unión dentro de la familia. Normalmente estas actividades no solo uno las desarrolla con el niño, sino que también las desarrollas con la familia, entonces es sumamente importante este espacio que uno pueda tener, una o de veces por semana con ese niño y con toda la familia porque de alguna forma provocas ese grado de relajo, que es importante para mantener una salud mental estable en estos tiempos”, se refiere Fredy Velásquez profesor de música de Teletón Puerto Montt respecto a las sesiones de musicoterapia que realiza.

 

Comenta esta noticia