Laboratorio de marcha: los múltiples beneficios de esta tecnología en favor de la rehabilitación integral de niños, niñas y adolescentes

Publicado el 23 de septiembre de 2021.
Prensa
Laboratorio de marcha: los múltiples beneficios de esta tecnología en favor de la rehabilitación integral de niños, niñas y adolescentes

Si eres profesional, becado o estudiante de la salud te invitamos a ser parte del curso “Análisis de Movimiento: del laboratorio a la Clínica” que se realizará este 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre bajo la modalidad webinar, y que contará con destacados expositores nacionales e internacionales.

“Son múltiples los beneficios, partiendo porque tienes mucho más detalle que lo que te puede entregar una evaluación clínica”, resume la Subdirectora de Docencia y desarrollo de los Institutos Teletón Chile, Daniela García, al abordar las ventajas de utilizar un laboratorio de marcha al momento de evaluar a un paciente con algún tipo de discapacidad o dificultades de desplazamiento.

García será una de las expositoras del curso “Análisis de Movimiento: del laboratorio a la Clínica” que se realizará este 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre bajo la modalidad webinar, y que contará con destacados expositores nacionales e internacionales.

Durante el curso se abordará en detalle las ventajas del uso del laboratorio de marcha, que es es un equipo de alta tecnología que -mediante un sistema computacional, el uso de cámaras infrarrojas, y otros dispositivos-, permiten evaluar el movimiento, la fuerza y la musculatura del cuerpo.

Se trata de un sistema que combina la bioingeniería y la medicina, y que permite precisar decisiones terapéuticas importantes, dar seguimiento a cirugías, además de poder determinar cuál es la mejor órtesis o prótesis para un paciente.

García detalla que, a diferencia del ojo clínico, “en el laboratorio uno tiene datos súper objetivos que son a prueba de la falla humana. El laboratorio lo ve todo y os ayuda a la memoria, que es una de las cosas que es frágil en el ser humano”.

“Tú ves al paciente, lo ves caminar, pero después quieres hacerle algo y ver si cambió su forma de caminar, entonces tienes que guardar en tu propio disco duro la forma de caminar del paciente para después volver a evaluarlo y darte cuenta si hubo o no un cambio; todo eso sobre la base de tu memoria. Y a eso agrégale que viste no sé cuántos pacientes todos los días, y todos esos pacientes desde la última vez que viste a ese paciente. En cambio en el laboratorio queda el registro guardado”, explica.

En resumen, el registro del laboratorio “es como una fotografía que queda en perfecto almacenamiento. Entonces tu puedes volver a revisar esa fotografía y compararla con una nueva imagen, y ser mucho más objetivo en cuanto a tu comparación”.

El laboratorio de marcha es una de las tecnologías de avanzada con que cuenta Teletón para evaluar a sus pacientes. Y marca un contraste con los inicios de la rehabilitación en Chile, donde la única manera de obtener esta información era una impresión del pie del niño, niña o adolescente en una cinta de papel.

¿Por qué derivar a un paciente a un laboratorio de marcha?

Mónica Morante, directora del Laboratorio de Marcha de Teletón Santiago explicó en una entrevista con Radio Sonar que “la tecnología del laboratorio de marcha nos permite evaluar al paciente de manera tridimensional”.

“Eso significa que lo evaluamos por todos lados para ver qué es lo que está perturbando su forma de caminar para tratar de corregirlo – lo que se pueda corregir- y tratar de mejorar de alguna medida su forma de caminar para que pueda recorrer distancias más largas, pueda estar más cercano a sus pares, que es lo que nos interesa: que sea uno más de la sociedad”.

Escucha la entrevista completa de la doctora Morante ingresando a este enlace.

En esta misma línea, la doctora Daniela García detalla que otro de los factores que hace recomendable evaluar a un paciente en el laboratorio de marcha dice relación con el nivel de detalle que entrega. Mientras el ojo humano alcanza a ver cerca de un 40% de las alteraciones en el movimiento de una persona, el análisis de laboratorio ve todo. “Entonces si quieres tener un análisis completo de la marcha, no hay por dónde perderse”, señala.

Por otro lado, el nivel de detalle que entregan las imágenes obtenidas a través del laboratorio permite definir con precisión cuál es la causa principal que origina las dificultades de movimiento y, con esto, evitar lo que coloquialmente se denomina en el mundo de la salud como “síndrome del cumpleaños”, donde una y otra vez había que repetir la misma cirugía al paciente.

“Con el laboratorio se puede ver la cirugía desde una mirada más macro, y ya no se hace esto de operar solo la punta del iceberg, sino que el iceberg completo. Esto es lo que se le llama la cirugía multinivel y existe gracias al laboratorio”, explica García.

En este sentido, la doctora ejemplifica: “Si, el tobillo era lo más evidente, pero le tengo que operar la rodilla y la cadera si quiero tener un efecto funcional en este niño, y los resultados así lo demuestran: la cirugía multinivel efectivamente tiene un efecto funcional donde le haces esa cirugía y el niño mejora radicalmente y ya no se ve esto que se veía antes de tener que hacer todos los años la misma cirugía”.

Otro de los beneficios que entrega el análisis en laboratorio de marcha es que permite identificar con gran precisión cuál puede ser la mejor prótesis u órtesis para un paciente. Por ejemplo, dice García, al momento de prescribir una órtesis de tobillo, conocidas como OTP, “no es solo llegar y ponerle una órtesis y decirle: ya, váyase a caminar”.

“Uno tiene que asegurarse que el paciente esté usando bien esa órtesis, y en eso el laboratorio de marcha es muchísimo más preciso de lo que puede ser cualquier otra evaluación para realmente ver que el paciente esté usando bien la órtesis, y usándola bien no solo para el hoy, sino que también para proteger todo el resto de sus articulaciones para el futuro”, detalla.

Los detalles del curso “Análisis del movimiento: del laboratorio a la clínica”

El curso se realizará este 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, bajo la modalidad webinar. Entre los principales temas se encuentra:

  • Utilidad clínica del uso de sensores inerciales, relevando su aplicación como instrumento de bajo costo (mayor accesibilidad)
  • Beneficios de incorporar el análisis instrumentado de la marcha a la prescripción o modificación de órtesis y prótesis.
  • Como profesional de la salud, ¿por qué debería derivar a un paciente a un laboratorio de marcha?
  • Estrategias para optimizar el análisis clínico de la marcha.
  • Nuevas formas de procesamientos de datos en el análisis de marcha.

Revisa la reseña de los expositores haciendo click acá

Comenta esta noticia