Luis Flores: “El deporte demuestra que no tenemos diferencias”

Publicado el 21 de agosto de 2021.
Prensa
Luis Flores: “El deporte demuestra que no tenemos diferencias”

Luis Flores competirá por primera vez en unos Juegos Paralímpicos, por mérito tras lograr destacadas participaciones en certámenes deportivos como el Open de Ostrava, en República Checa, donde obtuvo dos medallas de oro en tenis de mesa.

Su carrera deportiva se volvió profesional hace ocho años, en 2014. “Llegué desde la Teletón de Talca, ellos hicieron un contacto con el técnico de la selección y de ahí partí al Centro de Entrenamiento Olímpico”, cuenta.

Hoy dice no sentirse presionado por lograr alguna medalla en Tokio, y su enfoque será disfrutar su primera vez en el evento deportivo más importante de su vida y aprender lo necesario para continuar sumando experiencia.

“Representar a Chile es un orgullo siempre, representar al país a nivel internacional me tiene muy contento porque mi clasificación fue un poquito difícil”, asegura. Estas dificultades se deben a que Flores perdió una final en los Parapanamericanos de Lima 2019, por lo que tuvo que buscar la clasificación por ranking participando en cuatro campeonatos. Y lo logró.

La pandemia, al igual que para muchos de los deportistas, fue un obstáculo difícil, aunque no imposible. En el caso de Flores y el equipo de tenimesistas, por la falta de entrenamientos presenciales, cobró más importancia el estudio del deporte. “No pudimos seguir con los entrenamientos constantes, pero sí adquirimos más conocimientos. Estábamos entrenando los conocimientos, nuestros técnicos nos enviaban libros para leer y teníamos reuniones todos los días. Avanzamos en conocimientos y nos mantuvimos en lo técnico”, puntualizó.

Luis Flores no nació con discapacidad, tuvo un accidente en su juventud, lo cual lo llevó utilizar silla de ruedas. Es por eso sabe y destaca la importancia del deporte en la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

“El deporte ayuda mucho porque demuestra que no tenemos diferencias. Practicamos un deporte de alto rendimiento, igual que los convencionales, pero de una manera distinta”, finaliza.

Luis Flores es uno de los protagonistas de la serie #EspírituEnMovimiento, que Teletón estrena en sus plataformas digitales para relevar el deporte paralímpico chileno, y a los y las atletas que, en sus distintas disciplinas y mediante sus logros, inspiran valores como la determinación, la igualdad y el coraje.

Revisa otros capítulos de la serie:

Alberto Abarza: “No hay nada más grande que representar a tu país”

Francisca Mardones: “Cuando uno cree en sí mismo, no hay límites, no hay barreras”

 

 

Comenta esta noticia