Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Sin categoría
5 de abril | 2021

TELETÓN: 50 AÑOS DEL LABORATORIO DE ÓRTESIS Y PRÓTESIS

Por Administrador General

El 1 de abril de 1971, se creaba el primer laboratorio de órtesis y prótesis, permitiendo confeccionar las primeras piezas de estas ayudas técnicas tan importantes en la rehabilitación de los pacientes. Luego de 50 años, esta unidad especializada de Teletón, es referente nacional, por la calidad de sus profesionales y productos; y también ha incorporado tecnología que la ubican entre las mejores a nivel mundial.

En estas décadas, el LOP, como lo conocemos en Teletón, ha contribuido de manera significativa a mejorar la calidad de vida, autonomía, rehabilitación e inclusión de niñas, niños y jóvenes.

“Durante mucho tiempo, toda la toma de moldes se hacía de manera manual, a través de una venda de yeso. Ésta se llenaba con yeso de construcción y sobre ese molde positivo de la extremidad del paciente, los ortesistas rectificaban el molde, con extremo cuidado, a través de lijas y de limas. Era un proceso completamente artesanal” explica Roberto Tapia, Jefe de los Laboratorios de Órtesis y Prótesis de Teletón, quien lleva 13 años en la institución.

Sin embargo, esta actividad está en proceso de cambio, sumando a la enorme capacidad de los profesionales, tecnología de punta:

“Hoy estamos implementando la tecnología Rodin, que consiste en la adquisición del molde de una manera digital, y a través de una imagen en 3D, se rectifica en un computador. Eso nos permite obtener un molde en espuma de poliuretano, sobre el cual se realiza el termo formado y se confecciona la órtesis, del mismo modo, en el caso de las prótesis, una vez obtenido el molde de poliuretano mediante esta tecnología, se fabrica sobre él, el socket, que es la parte que va en contacto con el usuario, mediante un proceso de laminado de resina”, ”, cuenta Roberto Tapia.

Un gran salto tecnológico que tiene impacto, así mismo, en la rehabilitación de los usuarios. Ya que el proceso de confección, será más rápido. Y aún con un mejor acabado y exactitud del producto.

“Es un desafío la implementación del Rodin, pero rápidamente hemos podido darnos cuenta de los beneficios. El proceso es mucho más rápido, y un molde que se rectificaba en 40 minutos, ahora se podrá rectificar en 3 a 5 minutos”, destaca Roberto.

Actualmente, el Laboratorio de Órtesis y Prótesis produce, en promedio, unas 20 mil piezas al año, en todo el país. Y su equipo profesional celebra, con merecido orgullo, el positivo impacto que ha tenido y seguirá teniendo el LOP, en la vida y rehabilitación de los pacientes Teletón. Felices 50 años!

Cerrar Modo Accesible