Teletón Concepción cumple 40 años dedicado a la rehabilitación e inclusión social de niñas, niños y jóvenes en Biobío

Publicado el 23 de julio de 2021.
Prensa
Teletón Concepción cumple 40 años dedicado a la rehabilitación e inclusión social de niñas, niños y jóvenes en Biobío

• El centro, ubicado en San Pedro de la Paz, ha sido reconocido con el sello CARF, que acredita internacionalmente la calidad de su atención. • Con la llegada de la pandemia, sus equipos se adaptaron con prontitud para volver a recibir a sus pacientes. Hoy, más de la mitad de sus atenciones ya son presenciales y cumpliendo todos los protocolos sanitarios.

Fue el tercer instituto Teletón en ser inaugurado, y en julio de 1981 abría sus puertas para atender a 13 niños, niñas y adolescentes de la Región del Biobío. Hoy los pacientes son más de tres mil y el centro se ha convertido en el segundo más grande y complejo del país.

“Estos 40 años son un momento de orgullo. Los últimos tiempos no han sido fáciles, y hemos logrado salir adelante atendiendo a nuestros niños, niñas y jóvenes, que son lo más importante. Soy una agradecida de trabajar en esto, aportar con mis conocimientos y colaborar en un instituto que ha marcado una presencia a nivel regional”, dice la doctora Lorena Llorente, quien asumió en 2016 la dirección del centro.

Teletón Concepción atiende, actualmente en San Pedro de la Paz, a pacientes y familias provenientes de todas las comunas del Biobío, así como de Ñuble y comunas limítrofes de Maule y La Araucanía.

Con la llegada de la pandemia, sus funcionarias y funcionarios se adaptaron con prontitud, trabajaron ardua y comprometidamente para volver a recibir a sus pacientes, especialmente a aquellos que requerían entrega de órtesis o tratamientos luego de una operación. También, reforzaron la telerehabilitación.

“Al igual que el resto de los institutos, visualizamos que (la suspensión) no era opción, porque había niños, niñas y adolescentes que necesitaban urgentemente de atenciones, de empezar o continuar con sus procesos de rehabilitación”, cuenta la doctora Llorente.

El equipo del instituto focalizó su trabajo en ampliar las atenciones, pese al contexto de pandemia y con todas las medidas de seguridad. Partieron por las y los pacientes de primera consulta y más corta edad, para abordar su acogida y la terapéutica básica que necesitaban, al menos, durante sus primeros meses. “Así fuimos avanzando y ya tenemos alrededor de un 50% a 60% de atenciones presenciales, cumpliendo por supuesto todos los protocolos sanitarios”, explica la doctora Llorente.

Calidad de atención, todos los días

Durante 2020, el instituto atendió a 3.781 pacientes y realizó 99.160 atenciones totales, tanto presenciales como de teleconsulta. Éstas últimas fueron clave en un periodo desafiante de adaptación para los equipos de Teletón, pacientes y familias, y en mantener la calidad de la atención, que está reconocida internacionalmente por el sello CARF (sigla en inglés de Comisión para la Acreditación de Instituciones de Rehabilitación), que destaca al centro en buenas prácticas y calidad de rehabilitación.

A lo largo de estos 40 años, el trabajo del instituto pasó de lograr la máxima cobertura posible, llegando a la mayor cantidad de pacientes que requirieran atención, a avanzar luego en la inclusión, para que esos niños, niñas y jóvenes pudieran acceder a los sistemas escolares, deportivos y culturales de la comunidad.

Desde 2014 se empezó a trabajar en el modelo actual, que consiste en individualizar a los pacientes por diagnóstico y asignarles un grupo de médicos tratantes que los acompañarán durante toda su vida terapéutica en Teletón.

“Me tocó recibir el trabajo que hicieron dos directoras, las doctoras Ingrid Stehr y Violeta Hinojosa, quienes trabajaron en lograr esa cobertura y hacer redes a nivel comunitario. A mí me tocó el periodo siguiente, que ha tenido que ver con mejorar, cada vez más, la experiencia del usuario y la calidad de la atención que entregamos todos los días”, explica la directora.

El equipo de Teletón Concepción está compuesto por 87 personas, que trabajan en las áreas administrativas y médico terapéuticas. En esta última, son 50 profesionales y entre ellos hay cuatro fisiatras, un cirujano ortopédico, un odontopediatra y un urólogo infantil. También, cuentan con kinesiólogos terapeutas, psicólogos, fonoaudiólogo, asistentes sociales y dos ingenieros biomédicos, que trabajan en tecnología asistiva, el laboratorio de marcha y en robótica, temáticas que hoy por hoy convocan y entusiasman al equipo del instituto.

Recientemente, asimismo, el Core del Biobío entregó a Teletón Concepción un certificado de transferencia por 287 millones, que permitirá programar el financiamiento de actividades de Gestiona Inclusión, relacionadas con deporte, arte, educación, cultura, unidad laboral, tecnología asistida y otras que promuevan la inclusión de niñas, niños y jóvenes en situación de discapacidad que se atienden en el instituto.

Funcionarios y familias Teletón

A Erika Neira, funcionaria desde hace 40 años y asistente administrativa de clínica, este aniversario la emociona. “Trabajar en Teletón me deja una gran enseñanza de vida, ya que aquí aprendí a ser mejor persona. Estos años han sido hermosos, y se me infla el pecho cuando hablo de la labor que se realiza. Es un lugar que le abre las puertas a tantas personas que necesitan de la experiencia de nuestros profesionales, quienes finalmente también son y construyen los centros”, cuenta.

Allan Robinson, de 17 años, es uno de esos pacientes. Alicia González, su mamá, cuenta que a los ocho meses su hijo tuvo una encefalitis con posterior infarto cerebral, y una epilepsia refractaria como secuela de lo anterior. El pronóstico no era bueno.

“En ese minuto yo tenía los medios económicos y me lo llevé a Santiago. La neuróloga que lo atendió, y que lo atiende hasta hoy, me dijo que tenía que ir a Teletón. Y cuando Allan tenía un año ingresó, y ya lleva 16 asistiendo”, relata.

Hoy Allan lleva un par de meses siendo atendido a través de telemedicina, y aunque a Alicia le gustaría retornar pronto a las atenciones presenciales, está agradecida del equipo médico y orgullosa de los avances logrados con su hijo. “Todo el proceso ha sido muy exitoso. Cuando comenzó su tratamiento no hacía nada. Luego, empezó a afirmar su cabeza, después el tronco, a sentarse solo, a pararse, a poder soportar su cuerpo hasta sostenerse en su pierna más firme. Y de ahí, a caminar con un burrito. Hoy Allan corre y baila”, cuenta con emoción su mamá.

Y a eso se suman los progresos de Allan en la parte motora y verbal, y en los ámbitos social y cognitivo. “Todo, por la ayuda del equipo de especialistas de Teletón”, enfatiza.

¡Felices 40 años Teletón Concepción!

 

Galería de fotos

Comenta esta noticia