Teletón cuida el medioambiente: estos son nuestros proyectos

Publicado el 02 de noviembre de 2021.
Prensa
Teletón cuida el medioambiente: estos son nuestros proyectos

Desde 2008, la institución impulsa el desarrollo de proyectos que aseguren un mejor trato y cuidado de los entornos con foco en tres pilares principales: edificación sustentable, reducción del consumo de agua potable y promoción del reciclaje.

El cuidado del medioambiente es un camino que Teletón inició en sus 14 institutos del país –de Arica a Coyhaique– hace años. Pues trabajar por un desarrollo sustentable, el que incluye la ejecución de iniciativas concretas enfocadas en la protección del ecosistema, es un valor arraigado en la institución y en su quehacer diario.

“El compromiso con el medioambiente nace en respuesta a la eficiencia –en múltiples aspectos– y el cuidado de los recursos. Nuestro foco es la rehabilitación de niños, niñas y jóvenes, y preocuparse por el medio ambiente sin duda contribuye a ello”, cuenta Mauricio Arretx, gerente de Infraestructura y Tecnología de Teletón.

Y cada año hay objetivos y metas por cumplir. Desde 2008, Teletón da un impulso adicional al desarrollo de proyectos que aseguren un mejor trato y cuidado de los entornos (dentro y fuera de los centros), el que está apalancado con base en tres pilares principales:

  • Edificación sustentable
  • Reducción del consumo de agua potable
  • Promoción del reciclaje

Según explica Mauricio Arretx, la institución desde sus inicios ha trabajado por la protección y cuidado del medioambiente, lo que también se puede ver reflejado en la robusta y comprometida estrategia aplicada a nivel nacional, es decir, la matriz que guía en términos de medio ambiente a todos los institutos Teletón de Chile.

Edificaciones sustentables

Hace más de una década Teletón implementa metodologías de diseño de proyectos y construcción con foco en la sustentabilidad.

En un periodo de 14 años se han construido seis nuevos edificios (centros de Atacama, Calama, Valdivia, Aysén, Coquimbo y Antofagasta) bajo el concepto de sustentabilidad ambiental y eficiencia energética que propone la normativa internacional Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED).

Esto permite que las edificaciones cuenten con diferentes estrategias para reducir su impacto ambiental: emplazadas en terrenos que minimizan la intervención de la topografía natural (evitando al máximo la tala de árboles y arbustos), y con una arquitectura y materialidad especialmente pensada para reducir consumos de energía en calefacción y aire acondicionado.

Reducción del consumo de agua potable

La institución trabaja para lograr una disminución considerable respecto al consumo de agua potable en sus 14 institutos del país, un plan que está impulsado por la reutilización de aguas grises, el uso de artefactos sanitarios de alta eficiencia y reducir la necesidad de riego de áreas verdes.

De hecho, una de las metas a corto y mediano plazo en esta materia es reducir en un 90% el consumo para riego de áreas verdes. Por ello, se están desarrollando iniciativas y diseños paisajísticos que privilegian el uso de plantas y arbustos nativos, pasto sintético y un enfoque de cero riego en todos los centros Teletón.

Promoción del reciclaje

En la actualidad, y a raíz de su labor como entidad ligada a la salud, Teletón produce materiales calificables para ser reciclados. Es por esta razón que la promoción de este resulta ser fundamental y un trabajo diario.

Hoy, Teletón recicla papeles, cartones y otros, además de estar ejecutando un proyecto piloto que permite el reciclaje de botellas, pilas y baterías.

Asimismo, y como parte de su quehacer, recicla plásticos usados en la confección de órtesis. Esto, mediante un procedimiento que permite a los propios usuarios de los institutos devolver aquellas ya utilizadas para que el material tenga un nuevo ciclo de vida de uso gracias a su reciclaje.

Comenta esta noticia