Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Sin categoría
17 de mayo | 2018

“Teletón es real, es esperanza  y ayuda de verdad”

Destacó Pablo Aguilera, en la entrevista del tercer capítulo de #VamosChilenos ,espacio que celebra los cuarenta años de Teletón con testimonios de sus protagonistas. Además, se refirió a cómo fue el inicio de la campaña solidaria. 

Por Administrador General

Llegamos hasta los estudios de radio Pudahuel, para conocer la experiencia de uno de los comunicadores históricos de Teletón sobre los cuarenta años que celebra la institución. Se trata del gran Pablo Aguilera que lleva treinta y dos años en esa radio y cincuenta y siete como comunicador de radio y televisión.

Durante la entrevista contó  cómo partió Teletón, destacando el símbolo de unidad que mostró la maratón televisiva y el apoyo de la gente que dio paso a la gran obra solidaria ,al respecto dijo “los canales se pusieron de acuerdo, encontré que era una excelente idea a la cual uno no se podía negar y obviamente me puse a disposición de toda la organización de inmediato y fue muy gratificante para uno, porque desde el primer momento fue algo mágico la reacción que se produjo. Imagínate que estábamos en pleno toque de queda con todo lo que significaba un Gobierno Militar y se salía del marco político y de la realidad que vivía Chile” además recordó el impacto que causaron las primera imágenes y reportajes de niños con discapacidad y sus familias “mostrar las realidades de estos niños de distintos lugares del país que necesitaban ayuda y un lugar para rehabilitarse, fue realmente impactante. Partió la Teletón y la gente lloraba con todas las historias que se mostraban por la emoción que generaban”.

Continuó diciendo que “la Teleton hace un tremendo bien en nuestro país. Esta idea de don Francisco que ha ido progresivamente aumentando cada año y dándole beneficios a tantos niños en Chile entre ellos a mi nieto”, tema que fue abordado desde cómo pasó de ser comunicador a ser un abuelo Teletón, al respecto dijo “por esas vueltas de la vida tengo a mi nieto que se atendió en Teletón apenas nació. Apenas nació se supo que venía con una manito menos”. De su rehabilitación contó que ha asistido a las terapias y conocido el trabajo de las terapeutas, médicos y de todo el personal comentando “he estado en la Teletón jugando en las pelotitas viendo los ejercicios, la labor de las terapeutas, donde todo el mundo tiene una cara de esperanza, de alegría eso es bonito porque uno va a un centro asistencial cualquiera y ve a la gente que esta con dolores, con problemas que por eso van a  los hospitales y a las clínicas, pero en el caso de la Teletón la gente va con la cara de esperanza y alegría sabiendo que, porque lo han visto a través de los programas y de las Teletones que difunde la misma televisión, ahí siempre hay una respuesta positiva”.

Explicó también que cambia la percepción desde ser un promotor de Teletón de las comunicaciones a estar dentro con un paciente “la percepción cambia totalmente, porque cuando uno está en la Teletón ya sea animando o participando, transmitiendo, que muchas veces lo hicimos con la radio nos damos cuenta que la Teletón es algo bonito, que hace una labor fabulosa, pero hasta ahí no más. Pero cuando uno ya lo ve de cerca, lo ve de adentro, como abuelo en este caso de un niño que es cliente de Teletón la percepción cambia, esto es real, es cierto y ayuda de verdad, ahí uno se da cuenta del valor que tiene porque al vivirlo por dentro uno se da cuenta de la labor que hacen las terapeutas y todo el personal de Teletón, los médicos, hay un espíritu…”

Respecto al futuro de la Teletón cuenta que lo ve bien y es una obra que debemos mantener con orgullo, “veo bien el futuro, creo que el espíritu no va a morir nunca. Don Francisco se ve medio afligido porque a esta altura ya piensa en su remplazo, pero hasta cuando esté de píe don Francisco, y si está sentado igual, va a ser el motor motivador”.

Revisa la entrevista completa realizada por la periodista de Fundación Teletón, Suiling Chau y conoce más sobre sus años como comunicador, cómo ha conseguido el cariño de la gente por tanto tiempo y mucho más.

Cerrar Modo Accesible