TELETÓN: KINESIOLOGÍA Y REHABILITACIÓN INTEGRAL

Publicado el 06 de mayo de 2021.
Prensa
TELETÓN: KINESIOLOGÍA Y REHABILITACIÓN INTEGRAL

Por Pedro Caro, Jefe del Área de Kinesiología de Teletón Santiago

La intervención kinésica es parte relevante de un proceso global de rehabilitación de los usuarios que se atienden en Teletón. Esto implica un trabajo multidisciplinario, en el que las y los profesionales del área comparten funciones con el médico fisiatra, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo y con los distintos equipos que participan de esta tarea.

Desde el área de kinesiología buscamos posibilitar el desarrollo de habilidades motoras gruesas y estimulación del desarrollo psicomotor, permitiendo a los niños, niñas y jóvenes, lograr hitos en la rehabilitación, como el control de su cabeza, del tronco. Que sea capaz de sentarse, de pararse, de caminar. Con el fin de que pueda desenvolverse y participar de manera funcional en actividades con su entorno, familia, pares y en su cotidianeidad.

A través de una serie de intervenciones terapéuticas, podemos lograr fortalecimiento muscular, mejorar movilidad, equilibrio, habilidades afecto – sociales, entre otras. Siempre orientadas a fomentar la inclusión y participación de nuestros usuarios. Y en este proceso, las familias juegan un rol clave, ya que pueden dar continuidad a las actividades de rehabilitación, mediante la guía de los kinesiólogos.

Damos un gran énfasis a lo que es la educación de las familias, hacemos un apoyo desde lo presencial en las actividades que desarrollamos en los gimnasios de kinesiología y desde lo remoto, con las actividades de teleconsultas, atenciones a distancias y telerehabilitación. A través de nuestra guía, podemos perfeccionar las habilidades funcionales de nuestros usuarios desde sus hogares.

En estos tiempos, la atención a distancia ha sido un desafío profesional. Gracias a la creatividad y voluntad de las y los profesionales, para innovar en el desarrollo de la actividad kinésica desde la modalidad remota, hemos podido sortear las dificultades, pensando, siempre, en los beneficios para los pacientes y sus familias.

Este 2021, estamos en la búsqueda de consolidar el aprendizaje adquirido en el 2020, potenciar aún más estas actividades que se desarrollan en el instituto virtual de Teletón. Y, al mismo tiempo, continuar innovando y revisando las nuevas tecnologías, los nuevos métodos de intervención que se pueden desarrollar también desde lo presencial, ya que la rehabilitación no se detiene.

Comenta esta noticia