TELETÓN: TERAPIAS ARTÍSTICAS Y REHABILITACIÓN

Publicado el 15 de abril de 2021.
Prensa
TELETÓN: TERAPIAS ARTÍSTICAS Y REHABILITACIÓN

La Unidad de Terapias Artísticas Creativas de Teletón (UTAC) aborda las áreas de danza, teatro, música y artes plásticas, con el fin de apoyar el proceso de rehabilitación integral que entrega Teletón a sus miles de pacientes.

“El arte terapia es un medio para que el niño, niña y joven tenga un vehículo de comunicación. Que, a través de una técnica determinada, pueda elaborar ideas, conceptos, historias o necesidades de su mundo interior, mediante el lenguaje artístico”, comenta Silvia Bley profesora del taller de arte de Teletón Iquique.

A través de las cuatro disciplinas que imparten las Unidades de Terapias Artísticas de los 14 institutos, se enfoca el trabajo en el paciente. Desde el interés que presenta cada niño, niña y joven, ya sea por la música, danza, arte o teatro.

Gonzalo Orellana, profesor de teatro de Teletón Santiago cuenta que “Los talleres de teatro buscan desarrollar las habilidades socioemocionales, a través del juego dramático y la experiencia grupal. Ya que uno conecta de manera lúdica con el cuerpo, la voz y emociones. Esto permite fortalecer la autoestima y sociabilización del paciente”

La musicoterapia también contempla el fortalecimiento de lo socio – afectivo y autoestima. A través de la música, también puedes lograr mejoras en motricidad, mediante el uso de un instrumento musical. Asimismo, en el lenguaje, a través del canto. Esto te permite fortalecer la observación y exploración, en un paciente.

“Es sumamente importante el efecto que puede tener la música en el desarrollo intelectual y emocional de un paciente. No podemos olvidar que, en la primera infancia o infancia, los niños están en pleno proceso de desarrollo, y es ahí donde uno debiese fomentar todas estas actividades artísticas, para desplegar al máximo el potencial de cada uno de los niños y niñas” explica Fredy Velásquez, profesor de música de Teletón Puerto Montt.

Durante el 2020, se realizaron 32.957 atenciones artísticas terapéuticas, sorteando el desafío que ha implicado para los equipos de profesionales y pacientes de Teletón, desarrollar los talleres y actividades de manera remota.

Como el taller de danzaterapia y expresión corporal, que trabaja directamente con el cuerpo y el movimiento, línea que generalmente se aborda desde un fin médico, también se busca reforzar la felicidad, la música y el ritmo.

Fabián Millar, profesor de danza de teletón Temuco destaca que “La danza ayuda mucho, desde varios factores. Si la tomamos desde un factor físico, se trabaja la estimulación articular, el movimiento muscular, consiguiendo mejorar los rangos de movimiento. Y desde lo emocional, ayuda a desconectarse de la rutina, ya que te libera, te lleva a viajar por distintas emociones y te entrega energía”

Cuando los pacientes expresan la satisfacción que sienten cuando son escuchadas y escuchados, y visibilizados, se está dando un paso más hacia la rehabilitación e inclusión. Una tarea donde la arteterapia, también brinda un aporte relevante.

Comenta esta noticia