Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
1 de abril | 2015

Laboratorio de órtesis y prótesis de Teletón cumple 44 años

Teletón entrega más de 11 mil órtesis y prótesis al año, aparatos que son un apoyo relevante para mejorar la calidad de vida de miles de niños y jóvenes con discapacidad.

Por Administrador General

En una ceremonia realizada en el Instituto Teletón Santiago, se conmemoraron los 44 años que cumple el Laboratorio de Órtesis y Prótesis, unidad en la que trabajan más de 50 técnicos y maestros auxiliares quienes realizan un esfuerzo diario por fabricar los elementos necesarios para la rehabilitación de miles de niños y jóvenes mejorando su calidad de vida.

Un 1º de abril de 1971 nació el primer Taller de Órtesis bajo la Dirección de la Dra. Ana María Urrutia en las instalaciones de la Sociedad pro Ayuda del Niño Lisiado. El taller fue bautizado con el nombre de ”Christián Plaetner-Moller” en homenaje a los aportes hechos por el cónsul danés a la institución.

Sólo el año pasado, los 13 institutos Teletón a lo largo del país, entregaron sin costo más de 11 mil prótesis y órtesis que beneficiaron a más de 4 mil niños y jóvenes pacientes.

Las prótesis, reemplazan total o parcialmente la parte del cuerpo que está ausente, por ejemplo, una mano o una pierna. Una órtesis, en cambio, es un aparato externo que se agrega a la parte del cuerpo que presenta alguna deficiencia funcional; sirven para sostener, alinear o corregir deformidades y mejorar la función del aparato locomotor. 

La doctora Jacqueline Dote, subdirectora de laboratorios Órtesis-Prótesis de Teletón, explica que la institución es líder en la materia y constantemente están buscando perfeccionar sus técnicas e incorporar innovaciones. “Una órtesis o prótesis mejora la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes; los ayuda en su rehabilitación e inserción en la sociedad”.

La subdirectora señala que los profesionales, técnicos y trabajadores del Laboratorio de Órtesis realizan una labor de joyería con cada aparato y han desarrollado una importante expertise, que es escasa en el país. “Nuestro desafío es mantener un estándar de calidad y generar nuevas herramientas y tecnología que permita desarrollar piezas de mayor complejidad y más personalizadas, por ejemplo, a través de la tecnología 3D”, indica la profesional.

Cada uno de los Institutos Teletón tiene un Laboratorio de Órtesis  y Prótesis en el que se fabrican, reparan y entregan gratuitamente estos aparatos que forman parte de la rehabilitación integral.

Cerrar Modo Accesible