4 abril, 2008 | Sé el primero en comentar |

Mario Kreutzberger inaugura tecnología robótica en rehabilitación

Teletón• Gracias a la donación de Ripley durante la Campaña Teletón 2007, el Instituto de Santiago cuenta con una innovadora tecnología llamada “Lokomat”, que permite realizar una terapia de marcha intensiva, asistida por un robot, que ayuda al cerebro y la médula espinal a re-canalizar las señales que han sido interrumpidas por una lesión o enfermedad.

• Es la única en Chile, proviene de Suiza e implicó una inversión de 250 millones de pesos para la empresa privada.

TeletónSantiago, 4 de abril 2008.- En el marco del constante interés de Teletón por entregar un excelente servicio a sus pacientes, y estar a la vanguardia mundial, Mario Kreutzberger junto a autoridades de Teletón, inauguró una innovadora tecnología llamada “Lokomat”, que permite realizar una terapia de marcha intensiva, asistida por un robot, que ayuda al cerebro y la médula espinal a re-canalizar las señales que han sido interrumpidas por una lesión o enfermedad.

Teletón cuenta con Lokomat, en su Instituto de Santiago, gracias a la donación que hizo el auspiciador Ripley durante la campaña 2007, convirtiéndose en la única institución en Chile que dispone de esta tecnología de punta a nivel mundial y que proviene de Zurich, Suiza.

La ceremonia, encabezada por Mario Kreutzberger y Alfredo Moreno, presidente del Directorio de Teletón, contó con la presencia de Lázaro Calderón, miembro del Directorio de Teletón y gerente general corporativo de Empresas Ripley; el Director Médico Nacional de los Institutos Teletón, doctor Milton González; la Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos; y los profesionales del Instituto de Santiago.

En la oportunidad, Alfredo Moreno agradeció el compromiso que siempre tienen los auspiciadores con Teletón, destacando a Ripley que no dudó en aportar con este Lokomat que necesitaban los niños en rehabilitación, tras el estudio de nuestros especialistas.

El director médico nacional de Teletón, dr. Milton González, explicó la importancia de contar con esta tecnología robótica, única en Chile, destacando que los pacientes que la requieran, según prescripción médica, experimentarán grandes avances en su rehabilitación. Agregó que con Lokomat, Teletón se ubica a la vanguardia de la rehabilitación nacional.

Mario Kreutzberger destacó y agradeció a Ripley por su compromiso con la rehabilitación de los niños y su interés por aportar a sus terapias. Enfatizó que el dinero recaudado en cada campaña sirve para mantener los estándares adecuados en rehabilitación en los institutos, pero que donaciones como la de Ripley con Lokomat sirven para experimentar “saltos” tecnológicos necesarios en materia de terapias.

Por su parte, Lázaro Calderón, gerente corporativo de Ripley y miembro del Directorio de Teletón, junto con Andrés Roccatagliatta, gerente general de Ripley Chile, destacaron que la responsabilidad social de la empresa y el compromiso de sus trabajadores, especialmente con Teletón, es permanente.

Actualmente, Teletón cuenta con 10 institutos en Chile donde se atienden más de 26 mil pacientes, entre 0 y 20 años de edad, que presentan alguna discapacidad de origen neuro-músculo-esquelética, lo que equivale al 84% de los discapacitados físicos entre esas edades en Chile. Cada año ingresa un promedio de 2.500 nuevos niños, de los cuales más de la mitad tiene menos de tres años de edad.

Características

Lokomat, cuyo valor asciende a los 250 millones de pesos, es una órtesis robótica, basada en el concepto de Aprender una Actividad Específica, por medio de repeticiones frecuentes y seriadas en pacientes con enfermedades del sistema nervioso central. Este es el concepto de Neuroplasticidad, es decir, el cerebro que ha sufrido un daño, puede ser estimulado y de esta manera, las áreas no dañadas desarrollan nuevas funciones que compensen las funciones perdidas. La repetición de los patrones de movimiento (marcha) ayuda al cerebro y la médula espinal a re canalizar señales que han sido interrumpidas por lesión o enfermedad.

El objetivo fundamental de la terapia intensiva de la marcha, asistida por un robot, es recuperar o mejorar la capacidad de la marcha del paciente, mediante el entrenamiento muscular, acondicionamiento cardiovascular y estimulación cerebral.

TeletónSi se intenta realizar esta terapia en forma manual, ésta debería ser hecha por 2 ó 3 terapeutas y es extenuante y variable. Estos factores limitan su uso y la hacen difícil de practicar, tanto en frecuencia como en duración.

Con la terapia robótica asistida de marcha, el robot permite que el patrón de trabajo sea programado, cuantificado y realizado en forma constante a través de la sesión. El ejercicio puede ser mantenido por períodos mayores.

>> haz click aqui para ver el video <<

Comentarios cerrados.