Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
20 de octubre | 2016

Teletón Arica participa en actividad de difusión sobre voto asistido

Desde la institución, Kimberly Vergara, quien se atiende en el Centro de Rehabilitación, permitió demostrar cómo votar movilizándose con su silla de ruedas.

Por Administrador General

Este miércoles 19 de octubre, representantes y usuarios del instituto Teletón de  Arica participaron de un ejercicio demostrativo para explicar cómo las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones.

La actividad, realizada en el Paseo 21 de Mayo de la ciudad de Arica y organizada por la Seremi de Desarrollo Social y el Senadis junto al Consejo Regional de la Sociedad Civil, contó con la participación de organizaciones e instituciones de la región, quienes, a través de sus representantes, realizaron simulaciones sobre cómo votar y solicitar apoyo de los vocales de mesa.
 
El objetivo, según autoridades de Gobierno fue que las personas en situación de discapacidad, ya sea auditiva, cognitiva, visual o física, como así también los adultos mayores con movilidad reducida, puedan hacer efectivo su ejercicio de votantes y conocer de qué manera ocupar la cámara secreta, informarse de cuánto tiempo tienen disponible o quién puede asistirlos.
 
Desde Teletón, la joven Kimberly Vergara, quien se atiende en la institución, permitió demostrar cómo votar movilizándose con su silla de ruedas y cuál es el espacio necesario para ejercer su derecho.
 
Asimismo, participó en la distribución de folletos informativos, junto a los voluntarios de Teletón y les contó su experiencia a quienes los acompañaron en la actividad, motivándolos a participar.
 
¿Cómo ejercer el voto asistido?
 
Para votar, las personas con discapacidad, así como todos los chilenos, deben llevar su Cédula de Identidad o Pasaporte. La Credencial de Discapacidad no es un documento válido para presentarse a votar.
 
Las personas con discapacidad tienen el deber de informar a la mesa de su condición. Puede hacerlo de manera verbal, escrita o con señas y en la mesa de votación debe quedar registrado el uso del voto asistido.

El votante debe firmar el padrón de la mesa en el lugar que corresponde, si no puede hacerlo, tiene que estampar su huella digital en ese espacio.

Las personas con discapacidad pueden recibir ayuda al momento de votar. Para esto tendrán que asistir con alguien de confianza que sea mayor de 18 años, que después de anotarse en la planilla de voto asistido, puede acompañarla dentro de la cámara de votación.

Si no tienen acompañante, el Presidente de la mesa puede esperar afuera de la cámara para ayudar a cerrar el voto y ponerle la estampilla, al momento de hacerlo debe procurar que el voto se mantenga en secreto.

Las personas con discapacidad visual pueden solicitar a la mesa una plantilla de votación con ranuras o una con ranuras y números en Braille. La última se sobrepone al voto para que el sufragante sepa la ubicación de cada candidato.

Para que el voto sea válido, se debe marcar sólo una preferencia con una línea vertical en la línea horizontal que hay a la izquierda de cada candidato. Si se marca más de una opción, el voto se considera nulo.

Cerrar Modo Accesible