Noticia Slider ▸ Teletón recuerda consejo…


Teletón recuerda consejos para prevenir accidentes en playas y piscinas


Noticia Slider
20 Enero, 2017 · Tags: , , ,

Con el apoyo de Metro de Santiago y el voluntariado institucional, Teletón culminó sus actividades de difusión en la Estación Pajaritos entregando material educativo a los transeúntes.

Durante todo el mes de enero, Teletón realizó una campaña a nivel nacional de prevención de accidentes en playas y piscinas, para informar y entregar recomendaciones a las familias respecto de las precauciones y autocuidado que pueden tomar durante estas vacaciones.
 
Para culminar las actividades de difusión, la institución acudió este viernes 20 de enero, aprovechando el recambio de turistas, a la Estación Metro Pajaritos para recordar a las familias la importancia de cuidarse durante estas vacaciones.
 
En Chile, hay más de dos millones de personas con algún tipo de discapacidad y se estima que casi el 8% de ellas ha sufrido algún tipo de accidente. Sólo los Institutos Teletón reciben unos 15 a 20 casos al año derivados de accidentes en piscinas, playas o ríos.
 
Por ello la institución recuerda que es muy importante considerar que un mal piquero o un episodio de asfixia por inmersión, puede cambiar la vida de una persona y su familia.
 
En efecto, un mal piquero puede producir lesiones en la columna que pueden derivar en Tetraplejia (parálisis total o parcial de brazos y piernas) cuando se compromete la columna cervical y en algunos casos Paraplejia (parálisis de la parte inferior del cuerpo) cuando es a nivel de la columna bajo el cuello. También puede haber pérdida parcial de la movilidad.
 
Igualmente las lesiones en la cabeza (Traumatismo Encéfalo Craneano) pueden generar daño cerebral, pérdida de habilidades motoras, problemas de lenguaje, entre otras.
 
Por ello, Teletón entregó un mensaje a las familias para que puedan tomar algunas precauciones como: no dejar solos a los niños alrededor de la piscina, evitar realizar juegos bruscos o correr alrededor de ella, así como también no realizar saltos desde alturas como árboles, miradores, roqueríos, tanto en lagos, ríos, así como en playas.
 
Ahora, si la persona ya se accidentó es importante inmovilizar el cuello como primera medida, por si se ha producido una fractura. Posteriormente, hay que moverlo en bloque entre varias personas y tranquilizarlo hasta que llegue la ayuda.
 
Aún quedan vacaciones, por lo que Teletón nos recuerda que debemos respetar las indicaciones de salvavidas y profesionales a cargo de lugares de recreación y tomar las precauciones indicadas para disfrutar de un verano seguro.
 
Más información en http://www.teleton.cl/wp-content/uploads/2017/01/IMG_5729.jpg
 

No hay comentarios

Dejar un comentario - todos los campos son obligatorios