Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Campaña Corporativo
10 de noviembre | 2018

Alexandra Cid, usuaria de Teletón: “No todo el mundo con parálisis cerebral es una persona que no se puede mover”

La Parálisis Cerebral es un tipo de discapacidad neurológica, que es permanente y que afecta principalmente el movimiento y la postura, variando desde un compromiso motor mínimo, hasta la inmovilidad total del tronco y las cuatro extremidades.

Por Administrador General

Dos jóvenes de Teletón diagnosticadas con Parálisis Cerebral y que están ad portas de terminar su rehabilitación en el Instituto de Valparaíso participaron de seminarios sobre esta enfermedad que afecta a 17 millones de personas en el mundo. Para ellas, una actividad que valoran por educar y desmitificar lo que significa tener parálisis cerebral.
La jornada que esta vez fue coordinada en conjunto con la Universidad de Las Américas reunió a terapeutas ocupacionales, fisiatras, educadoras y otros profesionales de Teletón, quienes dictaron 10 cátedras sobre distintos enfoques de rehabilitación en casos de Parálisis Cerebral a alumnos del área de salud.

El punto más importante expuesto por todos los profesionales fue desmentir algunos mitos sobre esta enfermedad, ya que hay distintos tipos y consecuencias. En rigor, la Parálisis Cerebral es un tipo de discapacidad neurológica, que es permanente y que afecta principalmente el movimiento y la postura, variando desde un compromiso motor mínimo, hasta la inmovilidad total del tronco y las cuatro extremidades.

Teletón sólo el 2017 atendió a 9 mil niños y jóvenes con este diagnóstico, siendo el más recurrente en todos los institutos del país.
Una de ellas es Alexandra Cid, joven de 22 años que estudia Química y Farmacia y que entró a Teletón cuando tenía 3, tras haber diagnosticada con Parálisis Cerebral. Alexandra cuenta que es importante que se realicen estas actividades. “Falta mucha consciencia de cómo abordar el tema de que un niño tenga parálisis cerebral y esto ayuda crear más consciencia porque no todo el mundo con esto es una persona que no se puede mover o no puede hablar, sino que hay un montón de distintas situaciones”.

Camila Núñez, de 21 años también es usuaria de la Teletón y estudia inglés en el Instituto Chileno Norteamericano, para ella la elección de esa carrera tiene que ver con ayudar y conocer más acerca de la inclusión en los países más desarrollados.

Para el Dr. José Luis Bacco, uno de los fisiatras que impulsó la conmemoración del Día de la Parálisis Cerebral “tener una actividad de extensión como esta es de enorme valor, sobre todo, en el marco de fomentar en los futuros profesionales la sensibilidad frente a esta condición. Nos parece fundamental que ellos ya empiecen a conocer la temática, porque si o si les va a tocar en el futuro atender a un niño o adulto con Parálisis Cerebral”.

Paralelo a esta actividad, que se mantuvo durante todo el día jueves 8 de noviembre, variados stand a cargo de Teletón estuvieron a disposición de los alumnos y público general. Entre ellos el de “Órtesis y ayudas técnicas” y la Unidad Tecnológica Asistiva, que dispuso de su XBOX con Kinect para dar a conocer la rehabilitación que se realiza a través de videojuegos.
Todo esto, en las dependencias de la UDLA que dispuso de los espacios de la sede Los Castaños para realizar esta actividad en la que participaron cerca de 400 alumnos de carreras relacionadas con él área de salud.

8-11-2018 Día de la Parálisis Cerebral 2018

Cerrar Modo Accesible