Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Actualidad
24 de mayo | 2022

Institutos Teletón de Concepción, Antofagasta y Calama dan inicio al Programa Gestiona Inclusión

Por Juan José Ulloa

Se trata de una iniciativa que, financiada por los Gobiernos Regionales (GORE), busca apoyar la construcción de identidad de los pacientes en contextos de socialización, para que se adapten de forma activa y sana en la sociedad.

Entre marzo y abril de este año, y en los institutos Teletón de Concepción, Antofagasta y Calama, se dio inicio al Programa Gestiona Inclusión, una iniciativa financiada por los respectivos Gobiernos Regionales (GORE) a los que pertenecen cada centro –del Biobío y de Antofagasta–, y que tiene como objetivo transversal favorecer la autonomía e independencia de los niños, niñas y jóvenes que asisten a las sedes regionales para recibir sus terapias de rehabilitación.

El proyecto busca apoyar la construcción de identidad de los pacientes en contextos de socialización, para que así se puedan adaptar de forma activa y sana en la sociedad. Contempla tres programas, los que son divididos en grupos etarios y los que consideran el desarrollo y el aprendizaje como el resultado entre la maduración biológica y la experiencia: Primera Infancia (0 a 6 años), Infancia (6 a 12 años) y Adolescentes (12 a 18 años).

Según explica Macarena Rivas, subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios de Teletón, “todas las áreas psicosocioeducativas de la institución se ponen al servicio del Programa Gestiona Inclusión. La apuesta y mirada que queremos instalar, es que los niños, niñas y jóvenes tengan un proyecto de vida, con una familia que los apoye y que los acompañe, y una comunidad que favorezca su inclusión”.

La iniciativa, que tendrá una duración de un año en cada instituto, es un proyecto 100% asistencial, que compromete objetivos terapéuticos y que se desarrolla con base en una oferta programática a cargo de un equipo multidisciplinario para favorecer las áreas afectiva, cognitiva y social. Asimismo, busca apoyar a los GORE en la elaboración de estrategias que favorezcan la inclusión con una mirada de desarrollo comunitario.

En esta línea, Mauricio Arretx, gerente de Infraestructura y Tecnología de Teletón, asegura que este proyecto es importante para la institución porque además de fortalecer la inclusión, “se vincula a su estrategia de sostenibilidad”, donde el trabajo mancomunando entre Teletón y los GORE resulta sustancial, ya que pasan a ser aliados en temáticas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas.

El financiamiento, por su parte, adiciona recursos nuevos y permite ahorros de gastos existentes, donde se considera adquisición de equipamiento, pero en menor cantidad, ya que no es el foco principal de la iniciativa. Es decir, todo gasto vinculado a ésta se basa en las actividades que se desarrollan (el uso de computadores, de tablets, etc.).

Entre 2020 y 2021, el Programa Gestiona Inclusión se llevó a cabo en los institutos de Temuco y Santiago. Actualmente, y junto al inicio de la iniciativa en los centros de Concepción, Antofagasta y Calama, hay otros tres institutos Teletón en etapas preliminares.

Cerrar Modo Accesible