Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Sin categoría
25 de agosto | 2021

Macarena Cabrillana: “Siento que soy capaz de conseguir cualquier cosa”

Por Administrador General

Macarena Cabrillana (29) tuvo una paraplejia lumbar en 2008 y no pudo volver a caminar. Comenzó su rehabilitación en el Instituto Teletón Santiago, y ahí, luego de acercarse a la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado, conoció el tenis paralímpico.

 “No tenía idea de qué se trataba el tenis en silla de ruedas, nunca en mi vida lo había escuchado”, cuenta. Así comenzó a asistir al taller solo por rehabilitación y sin pensar que podría dedicarse profesionalmente a esa disciplina. “Al principio era malísima, me costaba mucho mover la silla. Después me fue gustando cada vez más”, recuerda.

Su desempeño en el tenis ha ido destacando con el paso del tiempo. Torneos internacionales, varios Grand Slam y mundiales son solo algunas de las competencias en que Macarena ha participado y brillado. “Se me fueron abriendo puertas. Tuve la posibilidad de viajar fuera de Chile, lo que para mí era impensado. He logrado adquirir una capacidad de quererme y aceptarme tal como soy. Estar en una silla de ruedas no es nada del otro mundo, es solo una condición diferente”, dice.

Macarena Cabrillana

El deporte también ha sido trascendental para abrir su visión de la vida: “Sin duda, me ayudó, cuando tuve mi accidente, a darme cuenta de que el mundo o mi vida no se acababan ahí. El mundo no se terminaba porque iba a estar en una silla de ruedas”.

Su buen momento 

Macarena realizó todo su entrenamiento previo a los juegos en Madrid, por la pandemia y porque el clima y las distancias de vuelo a Japón eran más favorables. En Santiago se había mantenido confinada y sin poder entrenar durante demasiado tiempo, aunque –asegura- tampoco se complicó de gran manera. “Los deportistas estamos acostumbrados a tener que adaptarnos todo el tiempo”, dice.

Respecto a sus expectativas para los Juegos Paralímpicos de Tokio, las pone altas. “Sé que estoy en un buen momento, el mejor de mi carrera hasta la fecha. He conseguido grandes cosas y para mí esta es otra oportunidad de hacer algo bueno. Sé que tengo la capacidad y las herramientas. Me he preparado de la mejor forma posible y espero seguir mejorando pequeñas cositas. Me siento preparada, siento que soy capaz de conseguir cualquier cosa”, reflexiona.

Su receta para eso es mantener el control: “Trato de mantener todo bajo control y espero en la competencia darlo todo. Tratar de hacer lo mejor”, finaliza.

Cerrar Modo Accesible