Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Ingresa tu búsqueda y presiona ENTER

Corporativo
19 de enero | 2018

Niños de Teletón realizaron mural en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco

La actividad tuvo como objetivo promover la expresión artística y relevar la importancia que tiene el arte como herramienta para ayudar a estimular la motricidad fina, el pensamiento creativo, la atención, concentración y el compañerismo, potenciando el trabajo colaborativo y la convivencia entre pares.

Por Administrador General

“El viaje de mis sueños” es el nombre del proyecto artístico que realizaron 27 niños y niñas del Instituto Teletón de Temuco. El lugar elegido fue el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda. La propuesta fue elaborada con la técnica de pintura para cerámica sobre cubierta, y para su realización contó con la colaboración de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Católica.

El trabajo fue inspirado en la creatividad de los niños que, sin haber realizado un viaje en tren, imaginaron como sería y plasmaron sus ideas y emociones a través de la pintura, dejando un legado en el museo. Durante la ceremonia de inauguración se presentaron los murales y se agradeció a los participantes y creadores del proyecto.

A la ceremonia asistieron: el Alcalde de Temuco, Miguel Becker; el Director del Instituto Teletón de Temuco, Dr. Iván Barbosa; Karla Gebhard, Profesora de Arte Teletón, representantes de la Universidad Católica y niños y niñas de Teletón, acompañados por sus familias. En la ocasión, el Alcalde Miguel Becker valoró el trabajo realizado y agradeció a las instituciones que fueron parte de la iniciativa.

“Primero agradecer a Teletón y a sus artistas, que han desarrollado este tremendo trabajo con la Universidad Católica, además de destacar el trabajo de nuestro Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda. Estamos muy contentos y entusiasmados, esperamos tener muchos más murales, porque estas iniciativas resaltan el trabajo de los niños que tienen capacidades diferentes”, indicó el Alcalde Becker.

En tanto, el Director del Instituto Teletón de Temuco, Dr. Iván Barbosa, expresó que “esto es un ejemplo maravilloso del trabajo inclusivo, donde nuestros niños a través de un relato de un viaje, desde la cordillera hasta la ciudad de Temuco, fueron imaginando este viaje en tren y fueron plasmando eso en un dibujo. Este mural es para la ciudad y estamos muy contentos con eso, porque vincula a los niños con la ciudad. Para nosotros eso es algo muy significativo porque es un ejemplo real de los que es el trabajo inclusivo”, destacó el Director de Teletón.

La actividad tuvo como objetivo promover la expresión artística y relevar la importancia que tiene el arte como herramienta para ayudar a estimular la motricidad fina, el pensamiento creativo, la atención, concentración y el compañerismo, potenciando el trabajo colaborativo y la convivencia entre pares. De esta forma logran aportar al trabajado terapéutico, a la autoestima, a la seguridad y a la motivación de los niños y jóvenes.

Por su parte, los niños que crearon el mural se mostraron muy orgullosos de su obra, tal como lo expresó Paloma, que al consultarle por su participación señaló: “me pareció muy bien porque aprendí muchas cosas y todo el mundo va a conocer lo que yo hago”. Mientras que, Héctor dijo “estábamos muy emocionados porque fue una gran etapa donde tuvimos que expresar toda nuestra creatividad, cuando la tía nos dijo que teníamos que imaginar y hacer varias cosas. Para mí fue algo emocionante porque es algo que se va a conservar durante muchos años y nunca se va a borrar, es muy emocionante que quede una pequeña huella de nosotros aquí en el Museo Ferroviario”.

La profesora de arte del Instituto Teletón de Temuco, Karla Gebhart agregó: “lo importante para el Instituto Teletón es trabajar con los niños con un método de inclusión, que sean un porte a nuestra sociedad. De esta forma quisimos trabajar el viaje de la vida, cómo se inicia y cómo se termina, enfocándolo a través de los sueños. Cada niño tiene un pensamiento, una vivencia, una cultura diferente y para ellos lo importante es que esto va a quedar como un legado”.

El proceso creativo que desarrollaron los niños y niñas que asistieron al Taller de Artes de Teletón consistió en crear y poner color a sus sueños, esto luego de una visita al Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco. Posteriormente, los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Católica representaron los dibujos infantiles en la cerámica y el personal del Museo Ferroviario realizó el montaje de las palmetas de cerámica en ambos muros.

Cerrar Modo Accesible