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Corporativo
27 de septiembre | 2021

Teletón Calama cumple 8 años dedicado a la rehabilitación e inclusión de sus pacientes

Por Administrador General

El centro regional fue el penúltimo en ser construido a nivel nacional y el segundo de la región, pues el primero fue el instituto de Antofagasta.

Independiente de la pandemia por COVID–19, siempre siguió atendiendo, ya que para el equipo de profesionales era importante hacerlo por sus pacientes y familias.

Fue el 27 de septiembre de 2013 cuando, por primera vez, el Instituto Teletón Calama abrió sus puertas para atender a un pequeño número de pacientes de la región de Antofagasta. Hoy, gracias al constante compromiso del equipo que lo conforma, cumple ocho años dedicado a la rehabilitación e inclusión de todos los niños, niñas y jóvenes que asisten a terapias.

“Este aniversario significa un tremendo avance, un importante desarrollo y una gran consolidación”, dice Guillermo Hidalgo, director del centro regional desde octubre de 2019, y quien trabajó por más de 35 años en el Instituto Teletón Antofagasta.

El centro de Calama fue el penúltimo en ser construido a nivel nacional y el segundo de la región de Antofagasta. Por esta razón, varios profesionales siempre estuvieron vinculados con la ciudad del Norte Grande.

“Durante todo mi periodo en Antofagasta, siempre estuve vinculado a Calama, principalmente por las visitas presenciales a pacientes en sus domicilios o en lugares habilitados para ello. Y cuando se inauguró acá el centro, significó estar más presentes, lo que además contribuyó a uno de los primeros objetivos de mi gestión, que era convertirlo en un instituto 100% independiente de Antofagasta”, agrega el kinesiólogo.

En los últimos 12 meses, Teletón Calama ha atendido a más de 630 pacientes, mientras que ha recibido a más de 50 nuevas familias. Asimismo, y durante el año pasado, realizó casi 23 mil atenciones en total, donde el COVID–19 no fue un impedimento para continuar desempeñando su trabajo.

Atención #TodosLosDías

La llegada de la pandemia demandó la adaptación rápida y eficiente de las labores del instituto de Calama, el que tuvo que desarrollar una estructura de funcionamiento, fortalecer sus procesos de telemedicina (teleconsulta y telerrehabilitación) e incrementar las atenciones y visitas presenciales a pacientes, principalmente de San Pedro de Atacama, debido a su lejanía y dificultades de movilización por parte de los usuarios.

El centro regional nunca cerró sus puertas, pues para el equipo de profesionales Teletón el desafío siempre fue seguir atendiendo, independiente de la contingencia, por sus pacientes y familias.

La mayoría de los usuarios que se atienden en el centro regional habitan en Calama, pero también asisten desde comunas como María Elena, Tocopilla y San Pedro de Atacama, además de otros países como Bolivia, Perú, Argentina, Venezuela y Colombia.

Nuria Bravo Chili es una de las pacientes extranjeras. Su país de origen es Bolivia, tiene 14 años y su diagnóstico es parálisis cerebral. Su madre, Teresa Chili, cuenta que llegaron hace cuatro años a Teletón desde Argentina. “Agradezco haber llegado a un lugar donde atienden a mi hijita bien. Nosotros como familia nunca nos hemos dado por vencidos, por eso estamos muy felices de haber llegado a un lugar como el instituto de Calama”, dice.

Durante los últimos meses, Nuria solo ha recibido atención a través de telemedicina. A pesar de que a Teresa le gustaría que su hija retomara las atenciones presenciales, expresa que “desde que participamos en Teletón, Nuria está mucho mejor. Ahora puede mascar y no se asusta de todo (antes sí pasaba eso). Cuando le decía que íbamos a ir a su terapia, ella se ponía feliz, y cuando retornaba a casa, sabía que sus tres hermanos la estarían esperando para preguntarle cómo le fue. Nuria no habla, pero lo expresa con una sonrisa”.

Equipo y trabajo en Teletón

En Teletón Calama trabajan alrededor de 20 funcionarios. Todos sus logros se han obtenido gracias a la entrega de cada uno de ellos, según el director Guillermo Hidalgo, quien también recalca que “al ser un grupo pequeño, tenemos que desempeñar otras labores. Por eso, destaco el nivel de compromiso que tiene mi equipo, que verdaderamente es tremendo”.

Para Vivian Valenzuela, kinesióloga del centro regional, el sentimiento es recíproco. Trabaja en el instituto desde su inauguración y desempeña diferentes tareas a pesar de su profesión, como coordinadora de Docencia o parte del Comité de Calidad. Cuenta que para ella ha sido una experiencia “muy bonita. Lo que más me gusta es el trabajo en equipo, con otros profesionales y con objetivos en común para beneficiar a los pacientes y sus familias”.

Destaca, además, que es una labor permanente, diaria y constante. “Esto ha sido una experiencia de muchas vivencias, en la que no solo he tenido una ganancia profesional, sino que también personal. Trabajar con los usuarios y sus familias es aprender no solo de ellos como pacientes, sino como personas”.

El instituto de Calama ha ido construyendo y manteniendo también una estrecha relación con la comunidad y las autoridades locales. Y a pesar del COVID–19, el centro regional continúa conservando sus alianzas de colaboración con universidades, empresas, centros de salud, entre otros.

Un ejemplo de ello es el proyecto de Gestiona Inclusión, el que hace poco tiempo fue aprobado por el Gobierno Regional (GORE) y que permitirá aumentar la dotación de profesionales, a través de fondos, para fortalecer programas que ayudan a la autonomía e independencia de los niños, niñas y jóvenes que se rehabilitan en el instituto. Esto, a largo plazo permitirá contribuir a la inclusión de los usuarios Teletón en la sociedad.

Asimismo, mantiene otra alianza significativa con la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) de Calama, entidad que tiene la misión de desarrollar, junto a otros organismos, políticas a nivel comunal. Esto le ha permitido al centro regional estrechar lazos con otras corporaciones y seguir, desde otra arista, siendo un agente activo en el ámbito social y con miras a la discapacidad.

Por otra parte, el instituto apoyó a la red de salud confeccionando sets de cojines de posicionamiento prono utilizados en pacientes críticos COVID–19, los que ayudan a mejorar la respiración y postura de los contagiados intubados, y que fueron elaborados en el Laboratorio de Órtesis y Prótesis (LOP). También, puso a disposición una de sus ambulancias para apoyar la labor del hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama y el traslado de sus pacientes, iniciativa que sigue vigente hasta la fecha.

¡Felices ocho años, Instituto Teletón Calama!

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